NUM.302/Juriquilla, Qro.,
  • ​En el marco de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la CNOG, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que este tipo de medidas dificultan el comercio internacional, por lo que es incomprensible la negativa a acatar el resolutivo del organismo internacional.
  • La posición de México es clara en ese sentido y se trabaja por la defensa de los ganaderos mexicanos y de una actividad con muchos años en nuestro país.

El Gobierno de la República defenderá la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne favorable para las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, aseguró que medidas como la Ley de Etiquetado de Origen (Cool), impuesta por el gobierno de Estados Unidos, dificulta el comercio internacional entre las naciones.

Subrayó que, ante el panel internacional, México expuso los argumentos que permitieron a la OMC ratificar que el etiquetado es una decisión arbitraria de Estados Unidos e implica un trato discriminatorio al ganadero mexicano.

Espero que el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, quien estuvo en México el viernes pasado, se haya llevado el mensaje con toda claridad y “nos ayude a resolver el problema por la sencilla razón de que tenemos los argumentos y la justicia que nos amparan", subrayó.

Puntualizó que la posición de México es clara: se trabaja por la defensa de los ganaderos mexicanos y de una actividad con muchos años en nuestro país.

Cabe mencionar que el desacato a la resolución de la OMC afecta también al sector ganadero canadiense, por lo que la SAGARPA y el titular de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, mantienen conversaciones sobre el tema.

El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó además que para hacer frente a los retos del país el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado una serie de reformas cuyo objetivo es detonar el crecimiento y el desarrollo.

Destacó la recién presentada Reforma Financiera, que incluye la generación de una verdadera banca de desarrollo que incentive la dispersión del crédito entre los productores agroalimentarios.

Una banca de desarrollo moderna permitirá a los productores contar con mejores condiciones para acceder a recursos que les permitan financiar sus actividades, detonar su productividad y dar un valor agregado a los insumos y alimentos que producen.

Es por ello, dijo, en breve contaremos con una gran reforma para el campo que atenderá de manera integral los retos, necesidades y oportunidades del sector agroalimentaria de  México. Será la séptima reforma estructural del Presidente de la República, añadió.

En su participación el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un llamado a los productores agropecuarios a mantener el trabajo coordinado con la SAGARPA para caminar hacia los cambios y transformaciones que se impulsa en el país.

Destacó que ya hay avances, tanto en las reformas que se han presentado como en la voluntad política que existe para llevar a cabo los cambios con una visión a largo plazo.

La nueva visión del campo que se impulsa desde la SAGARPA, debe estar enfocada a la productividad, sustentabilidad, fomento a las exportaciones y conservación del patrimonio sanitario del país para poder detonar el desarrollo en el sector agroalimentario, coincidió.

Cházaro Montalvo recordó que la ganadería afronta fenómenos de mercado y climatológicos, por lo que le reconoció al Gobierno de la República sus esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía, heladas y fenómenos naturales.

Posteriormente, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro privado con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

A la LXXVII asamblea de la CNOG, asistieron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, y el representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Thomas Mayers.