B135 / México, D.F.
  • ​Dos acuerdos emitidos por la dependencia benefician a los agricultores de Sonora, que cultivan una superficie de 19 mil 015 hectáreas de uva, con una producción anual promedio de 210 mil 038 toneladas y un valor estimado en cuatro mil 232 millones de pesos.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expidió dos acuerdos a través de los cuales se declara a los municipios productores de vid de Sonora como zona libre de la Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa) y de la Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (drosphila suzukii matsumura).
 
Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ambos acuerdos, en los que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declara como libres de estas plagas cuarentenarias a los municipios sonorenses de Altar, Caborca, Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Pitiquito y San Miguel de Horcasitas, que constituyen la principal zona productora de vid en el país.
 
Los acuerdos benefician a los agricultores de la entidad, que cultivan una superficie de 19 mil 015 hectáreas, con una producción anual promedio de 210 mil 038 toneladas y un valor estimado en cuatro mil 232 millones de pesos.
Esta actividad genera aproximadamente tres millones de jornales al año, lo que implica que el cultivo de la vid es uno de los más importantes en el noreste de México y, particularmente, del estado de Sonora.
 
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que de las regiones agrícolas de los ocho municipios mencionados (14 mil 268 hectáreas), el 75 por ciento se destinan a la producción de uva de mesa que se comercializa tanto en el mercado nacional, como en el internacional; el 6.2 por ciento, mil 164 hectáreas, a la industria vitivinícola, y el 18.8 por ciento, tres mil 583 hectáreas, a la uva pasa.
 
Enfermedad de Pierce
 
El Acuerdo por el que se declara como zona libre de la Enfermedad de Pierce, a los mencionados municipios, se emite en virtud de que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron la ausencia de la bacteria Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa, y de los insectos vectores que la transmiten.
 
De igual manera, los productores en coordinación con las autoridades competentes a nivel federal y estatal realizaron los trabajos y actividades establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.
 
La Enfermedad de Pierce, que ataca al cultivo de la vid, es considerada como una plaga cuarentenaria para México.
 
Es una enfermedad progresiva capaz de eliminar plantas y viñedos completos en periodos de dos a tres años posteriores a que inicia la infección. Es ocasionada por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. Fastidiosa, que se transmite de planta a planta por insectos vectores, principalmente de la familia Cicadellidae, que son los que dispersan la bacteria en las zonas productoras de vid.
 
El documento establece además que para proteger las zonas libres de esta enfermedad se deben aplicar las medidas fitosanitarias previstas en el "Acuerdo por el que se establecen las medidas fitosanitarias para el control y mitigación de la dispersión de la Enfermedad de Pierce, Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa y sus vectores", publicado en el DOF el 2 de julio de 2014.
 
Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas
 
De igual manera la SAGARPA publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declara como zona libre de la Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosphila suzukii matsumura), a los ocho municipios mencionados
 
El acuerdo se expide en virtud de que los productores en coordinación con las instancias de los Gobiernos Federal y Estatal realizaron los trabajos y actividades establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, y los técnicos del SENASICA constataron que en las zonas productoras de vid del Estado de Sonora, no se ha detectado Drosophila suzukii Matsumura.
 
Además, el documento señala que las medidas fitosanitarias que se deberán aplicar para mantener y proteger las zonas libres de esta plaga, son las previstas en el "Acuerdo por el que se establecen las medidas fitosanitarias para el control y mitigación de la dispersión de la Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila suzukii Matsumura)", publicado en el DOF el 2 de julio de 2014.
 
Cabe mencionar que la Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas produce daños pues las hembras adultas ponen sus huevos (ovopositan) en el fruto, una vez que el huevo madura da origen a una larva, que al emerger se alimenta de la pulpa del fruto; aproximadamente a los dos días, se colapsa parte del fruto de donde se alimentó la larva lo que hace propicio que parásitos oportunistas como hongos y bacterias se establezcan en los frutos dañados, ocasionando su putrefacción.
 
De igual manera, la SAGARPA emitió dos avisos relacionados para salvaguardar de estas plagas a otras zonas productoras; el primero de ellos tiene como fin dar a conocer las zonas bajo control fitosanitario, por presencia de la Enfermedad de Pierce a la zona vitícola del Valle de Guadalupe, Baja California; Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza, y Ezequiel Montes, Querétaro.
 
Con este aviso la SAGARPA declara a estas regiones como zona bajo control fitosanitario, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad hacia otros municipios para lo cual se aplicarán las medidas fitosanitarias establecidas en el Acuerdo correspondiente.
 
En el segundo, el SENASICA determina como zonas bajo control fitosanitario, por presencia de la Mosca del Vinagre de las Alas Manchadas (Drosophila suzukii matsumura), a los municipios de Los Reyes y Ziracuaretiro, Michoacán; Cuauhtémoc, Colima; Amacueca, Gómez Farías, Jocotepec, Zapotiltic, Sayula, Tuxpan y Zapotlán El Grande, Jalisco; Ensenada y Tijuana, Baja California; Asientos, El Llano, Jesús María y Aguascalientes, Aguascalientes; Irapuato, Silao y Abasolo, Guanajuato, y, por último, El Oro, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Villa de Allende, Valle de Bravo, Temascaltepec, Donato Guerra y Amanalco, Estado de México.
 
El aviso indica que las medidas fitosanitarias que se aplicarán en las zonas bajo control fitosanitario para confinar y minimizar el riesgo de dispersión de la plaga hacia otros municipios, serán las establecidas también en el Acuerdo referido.