La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió hoy dos acuerdos, a través de los cuales declara libres de garrapata Boophilus spp. a todo el territorio del estado de Sonora y el municipio de Urique, Chihuahua.


Los acuerdos firmados por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató en las mencionadas regiones la ausencia del ectoparásito que afecta principalmente al ganado bovino.


Esta declaratoria que mejora el estatus zoosanitario de ambas regiones da certidumbre a los ganaderos, garantiza el libre tránsito de los bovinos y mejora las condiciones de acceso a mercados nacionales e internacionales, tanto del ganado como de sus productos, lo que hace a la actividad más competitiva y rentable.


El mejoramiento del estatus zoosanitario impacta positivamente en la producción ganadera del estado de Sonora, valuada en más de tres mil millones de pesos, y la del municipio de Urique, Chihuahua, con valor estimado de ocho millones de pesos.


El Gobierno Federal, representado por la SAGARPA, a través del SENASICA, en coordinación con los gobiernos estatales de Sonora y Chihuahua, así como con los ganaderos de ambas regiones, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de la garrapata Boophilus spp., mediante el control de la movilización y la inspección del ganado bovino en el estado.


A través de las actividades de vigilancia epidemiológica, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA corroboraron la ausencia del ectoparásito, de conformidad con los objetivos y procedimientos que se encuentran en el Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp.


Con el fin de que las dos regiones permanezcan como zonas libres de la garrapata Boophilus spp., el documento publicado hoy en el DOF instruye a productores e instituciones a aplicar las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de bovinos, contenidas en el mencionado acuerdo y en la normatividad aplicable vigente.