B0061/México, D.F.
  • ​Se realizará por sexto año consecutivo la Reunión de Difusión de Programas para el Sector Rural, con el objetivo de mostrar los programas que  los gobiernos federal y local ofrecen al sector primario.
  • La capital del país cuenta con una superficie de 149 mil 800 hectáreas, de las cuales 61 mil 082 (41 por ciento) son suelo urbano y 88 mil 442 (59 por ciento) se consideran suelo de conservación, que es donde se practica la actividad agropecuaria y rural.
La Delegación de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal realizará por sexto año consecutivo la Reunión de Difusión de Programas para el Sector Rural, con el objetivo de dar a conocer el portafolio de servicios e incentivos que las dependencias del Gobierno Federal y local ofrecen al sector primario.

El DF cuenta con un registro de 32 mil 637 ejidatarios, comuneros y posesionarios de la tierra; existen 17 mil 029 unidades de producción, de las cuales 11 mil 734 se dedican a actividades agropecuarias o forestales en una superficie de 19 mil 691 hectáreas, mientras que el resto realizan otras actividades en una superficie de  seis mil 879 hectáreas.

Las delegaciones Cuajimalpa de Morelos,  Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco cuentan con actividades agropecuarias, en las que se producen principalmente hortalizas, nopal, maíz, avena forrajera, romerito y plantas ornamentales.

Existen cinco zonas con potencial productivo bien definidas:

  • ​Chinampera: región de Xochimilco y Tláhuac, en la que se presenta un dinamismo comercial diario; en ella se producen principalmente plantas ornamentales, hortalizas y maíz.
  • Nopalera: constituye la principal fuente de ingresos de la población, es decir, su economía se basa en la producción y venta del nopal, verdura que se produce en la delegación Milpa Alta.
  • Avenera: representa un potencial productivo y económico bastante fuerte para los agricultores de Tlalpan.
  • Elotera: es un área compacta localizada casi exclusivamente en la comunidad de san Miguel Topilejo, delegación Tlalpan.
  • Ganadera: las especies que se explotan son bovinos productores de carne, bovinos que producen leche, ovinos, porcinos, aves y conejos, y su alimentación depende en gran medida de esquilmos agrícolas y alimentos comerciales. Actualmente la cría y engorda de ovinos constituye la mejor opción para el desarrollo de la ganadería en el sur del Distrito Federal.
Las acciones de la SAGARPA han representado un cambio en la forma de vida de los beneficiarios, al permitirles salir del círculo de pobreza y desarrollarse productivamente en sus comunidades.

En el evento de difusión de programas, que se efectuará mañana 29 de enero, en las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA en el DF, participarán  dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras.

La capital del país tiene una superficie de 149 mil 800 hectáreas, de las cuales 61 mil 082 (41 por ciento) son suelo urbano y 88 mil 442 (59 por ciento) se consideran suelo de conservación, que es donde se la practica actividad agropecuaria y rural.

En la superficie agropecuaria de la Ciudad de México se producen anualmente 540 mil 054 toneladas de productos agrícolas y 14 mil 054 toneladas de pecuarios.