B0047/México, D.F.

  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó que existen cambios sustanciales al PROGAN, a fin de que opere con un nuevo concepto de impulso a la productividad ganadera en el país.
  • A partir de la creación de esta Comisión se han logrado avances sin precedentes, lo que ayudará a posicionar a México como una de las principales naciones productoras de carne: CNOG.
  • Los integrantes de la Comisión reconocieron el interés del Gobierno de la República para concretar acciones que estimulen el crecimiento del sector ganadero.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, instó a los integrantes de la cadena de producción de carne de bovino a participar de manera activa en la Reforma del Campo.

Durante la primera sesión ordinaria del 2014 de la Comisión Ejecutiva de Bovinos-Carne, el titular de la SAGARPA explicó que la transformación se dará en dos áreas fundamentales; la primera de ellas, en el ámbito legislativo.

La segunda, abundó, se refiere al cambio en las políticas públicas para lograr los objetivos de productividad y competitividad, donde los productores e industriales del campo deben ser altamente propositivos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez también reiteró que a partir de este año se operan cambios sustanciales al PROGAN, a fin de que funcione con un nuevo concepto de impulso a la productividad ganadera.

Los cambios a este programa, puntualizó, implican trabajar e invertir, dejar de lado el asistencialismo para ser más productivos, ya que el sector ganadero está estancado desde los años 80 y para destrabarlo es necesaria la participación de todos los representantes de la cadena.

Por su parte, los integrantes de la Comisión reconocieron la iniciativa del Gobierno de la República para concretar acciones que estimulen el crecimiento del sector.

Recordaron que desde julio de 2013 se han celebrado cinco reuniones con la participación del titular de la SAGARPA, en tanto que los grupos de trabajo han sostenido más de 40 sesiones.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que en poco tiempo se han logrado avances sin precedente, lo que consolidará el objetivo trazado para el 2018, de que México pase del octavo al quinto lugar mundial en producción de carne.

En la primera reunión de este año de la Comisión se abordaron temas relativos a la consolidación y redefinición de componentes de fomento ganadero, la creación del Consejo del Sistema Nacional de Trazabilidad y el apoyo a la competitividad de la cadena.

Se acordó la integración de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) al Consejo Consultivo de las Reglas de Operación del Programa de Competitividad.

De igual manera, convinieron continuar las negociaciones con Canadá y Chile para diversificar los mercados de exportación de carne mexicana.

Se anunció también la próxima publicación de la Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, cuya finalidad es asegurar la trazabilidad de estos productos, desde su origen hasta su destino final.

Con ello, coincidieron, habrá un control más eficiente de la movilización, rastreabilidad y trazabilidad de estos productos, ya que permitirá que todos los animales cuenten con un dispositivo de identificación.

Cabe recordar que en la Comisión participan autoridades de la SAGARPA y representantes de la CNOG, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la ANETIF, el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el evento estuvieron, además, el presidente de ANETIF, Mario Gorena; de la AMEG, Yamil García Kuri; de COMECARNE, Macarena Hernández, y el presidente de Grupo Viz- SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón.

Por parte de la SAGARPA participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.

También estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz.