num 700/ México, D.F.

En México la producción de pescados y mariscos representa una alternativa para superar la pobreza alimentaria y nutricional, por lo que el Gobierno de la República fortalece al sector pesquero y acuícola, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.


Durante los trabajos del Primer Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Aguilar Sánchez expuso que a diferencia de la pesca, el panorama general de la acuacultura en México genera buenas expectativas, toda vez que se tiene potencial en nuestros 11 mil 500 kilómetros de litoral, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.


Este potencial de las aguas nacionales nos hace una nación poseedora del 12 por ciento de la biodiversidad mundial y más de 12 mil especies endémicas, acentúo el responsable de la política pesquera del país.


La apuesta de crecimiento en la producción de alimentos se fundamenta en la acuacultura, que se mantendrá como uno de los sectores de producción de alimentos de origen animal, detalló Mario Aguilar Sánchez ante investigadores, académicos, productores y funcionarios de México y el exterior, quienes asisten a este encuentro de tres días.


De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción acuícola mundial en 2010 alcanzó un volumen de 60 millones de toneladas, con un valor total estimado en 119 mil millones de dólares, donde México se situó en el lugar décimo segundo.


Las estadísticas nacionales de los últimos años muestran que la acuacultura representa el 15.8 por ciento (254 mil toneladas) del total de la producción pesquera y acuícola, lo que en valor equivale al 40% del total, añadió.


Expresó que en el caso específico del cultivo de tilapia, por volumen se encuentra posicionada en el quinto lugar de la producción pesquera en México, y por su valor se sitúa en el tercer lugar, con una tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años de 1.44%.


El volumen de producción promedio de tilapia por acuacultura en los últimos años es de 70 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 078 millones de pesos, lo cual ubica al cultivo de esta especie en el segundo recurso de importancia social y económica a nivel nacional, destacó.


A este foro internacional –que concluye mañana, 9 de noviembre— asisten alrededor de mil 500 personas, que incluye a 40 ponentes de Noruega, Brasil, Tailandia, Estados Unidos, Chile y Colombia, así como productores de tilapia nacionales y extranjeros que exhiben sus productos en 100 estands instalados.


También participan la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, y funcionarios del gobierno de Chiapas, entre otros.