En línea con la estrategia del Gobierno de la República de reactivación social y económica de las zonas afectadas por los fenómenos climáticos, se anunció la realización del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el cual tendrá lugar del 9 al 12 de octubre, en Acapulco, Guerrero, con la participación de especialistas de 12 países.

Las contingencias climatológicas registradas en el país no afectarán las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos, aseguró el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gabriel Padilla Maya.


Precisó que para este año se prevé un cierre en las exportaciones agroalimentarias de alrededor de 23 mil 200 millones de dólares, lo que significa el tercero consecutivo en lograr un récord en las ventas al exterior y alcanzar una tasa anual de crecimiento del cinco al siete por ciento.


Afirmó que las exportaciones de productos frescos (frutas, hortalizas, pescados y mariscos) este año podrían superar a los procesados, debido al impulso de programas de infraestructura y procesos de certificación para pequeños y medianos productores, así como a la participación en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional.


En el marco del anuncio del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, Gabriel Padilla Maya destacó que en el primer semestre de 2013 se registró un incremento del cuatro por ciento en las exportaciones de productos agroalimentarios y, por primera vez, un margen superavitario en la balanza comercial del sector.  


Con respecto al Foro, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre, en Acapulco, Guerrero, el funcionario de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA-SAGARPA) señaló que en cumplimento a la estrategia del Gobierno de la República de reactivación social y económica de las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos, la convocatoria de este congreso gastronómico es un factor importante de recuperación para la región.


Explicó que en este evento se montará un Pabellón de Gastronomía para más de cien productores agropecuarios y pesqueros, con atención especial a los de las regiones de Guerrero, a efecto de exponer y vender sus productos a los más de cinco mil visitantes que se esperan, de los cuales el 70 por ciento se vinculan con el abastecimiento a cadenas de suministro de alimentos.


El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, dijo, forma parte de los programas de promoción comercial apoyados por ASERCA-SAGARPA, que en este año canaliza más de 70 millones de pesos.


Se trata, agregó, de un elemento esencial en la continuidad del nombramiento que dio la UNESCO a la cocina mexicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, otorgado en noviembre de 2010.   


La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y su vicepresidente, Roberto González Guzmán, reconocieron la participación del gobierno federal, a través de la SAGARPA, en la promoción de la cocina nacional y su vinculación con los productores de alimentos.


Detallaron que en este evento participarán más de 300 especialistas y conocedores de la cocina mexicana de 12 países -70 de estos son cocineras de la comida tradicional mexicana-, así como alrededor de mil alumnos que principalmente asistirán a las conferencias.


Mencionaron que se contará con la presencia de chefs, docentes y practicantes de vanguardia de Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, China, Inglaterra, Estados Unidos y México, entre otros.   


En este congreso internacional participarán, además, productores de los estados de Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.


Productos como chocolate, tequila, amaranto, mezcal, chilate, salsas, bebidas de chía, pulpa, de frutas, café, miel,  pulque y destilados, dulces de coco, licor de pitaya, adobos, mole, vainilla, hongos deshidratados y esquites, entre otros, serán ofertados ante comercializadores y profesionales de la alimentación, así como al público en general.