NUM. 443 / México, D.F. 

  • En la III Macrorrueda de Negocios 2015, productores y/o agroempresarios de  Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán tuvieron la oportunidad de participar en una agenda de negocios con compradores de Colombia, Chile, Perú y China. 

  • Entre los productos que más llamaron la atención destacan: café sin tostar, café descafeinado, nopal y arándanos deshidratados, aloe vera en polvo, nuez de macadamia, moringa en polvo, guayaba, trucha y tequila, entre otros. 

Agroempresarios mexicanos que participaron en la III Macrorrueda de Negocios 2015, realizada a finales de junio en Perú, reportaron ventas estimadas en 75.2 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la dependencia, los asistentes, respaldados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), obtuvieron ventas inmediatas por alrededor de 1.6 millones de pesos y a mediano y largo plazos por 73.6 millones de pesos.

Las siete agroempresas mexicanas participantes estuvieron por primera vez en una agenda de negocios con compradores de Colombia, Chile, México, Perú y China, este último en calidad de país invitado como parte de la Alianza del Pacífico.

A este encuentro asistieron agroempresarios de Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán, quienes ofertaron productos y alimentos tradicionales como café sin tostar, café descafeinado, nopal y arándanos deshidratados, aloe vera en polvo, nuez de macadamia, moringa en polvo, guayaba, trucha y tequila, entre otros.

El pabellón de México fue visitado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, quien estuvo acompañada por el embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio.

Cabe señalar que a la III Macrorrueda de Negocios 2015 asistieron más de 800 empresas exportadoras, con algunas de las cuales los agroempresarios mexicanos formalizaron 57 enlaces comerciales, a partir de una agenda previamente establecida por ASERCA.

Este evento formó parte de las actividades de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en el puerto de Paracas, y en la que participaron los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú.

La Macrorrueda de Negocios 2015 fue impulsada también por PROMEXICO y contó con el respaldo de la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA para Centro y Sudamérica.