NUM.080 / Colima, Col.

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron insumos e incentivos por alrededor de 10 millones 800 mil pesos, con lo que finaliza la entrega de apoyos comprometidos por el Gobierno Federal. 

  • La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto invirtió más de 38 millones 235 mil pesos en la reactivación productiva de cuatro mil 811 productores de limón, plátano y papaya, principalmente. 

    El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron insumos e incentivos a productores frutícolas afectados por el huracán "Patricia".

    Con el otorgamiento de insumos (fertilizantes), por alrededor de 10 millones 800 mil pesos, concluye la entrega de apoyos comprometidos por el Gobierno Federal, por lo que con esta etapa se han aplicado más de 38 millones 235 mil pesos, en beneficio de cuatro mil 811 productores de limón, plátano y papaya, principalmente.

    En el evento, el titular de la SAGARPA afirmó que en coordinación institucional con el gobernador José Ignacio Peralta se trazará una ruta para recuperar el crecimiento productivo y alcanzar los niveles que registraba Colima en el cultivo de frutos de alta calidad de exportación.

    Aseguró que esta entidad es un punto estratégico en materia de desarrollo económico nacional por sus puertos y su eminente vocación agrícola, principalmente como productor de limón, plátano, papaya, ajonjolí, aguacate, cárnicos y productos del mar.

    Destacó el acompañamiento del Gobierno de la República para trabajar conjuntamente en proyectos e iniciativas de infraestructura, innovación, tecnología y mercados para que los retos se conviertan en oportunidades para la gente.

    "En el sector agropecuario y pesquero queremos abonar para que a todos les vaya bien, para que a Colima le vaya bien y a México le vaya mejor", acotó.

    Expresó que se redoblará el esfuerzo para atender los compromisos de la Secretaría con los colimenses, y confió en que con el trabajo coordinado con el Gobierno estatal se avanzará en los pendientes para convertir las aspiraciones en realidades.

    En lo que fue su primer acto público, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que su encuentro con la gente que trabaja la tierra es una muestra de que para su administración el campo es una prioridad y motor de desarrollo para la entidad y una fuente de vida digna.

    Indicó que se fortalecerán las acciones integrales para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, con una ampliación de pólizas de seguros catastróficos, y mayor acompañamiento del Gobierno Federal para contar con un campo moderno y tecnificado.

    Detalló que en este evento se hizo entrega de casi 11 millones de pesos para recuperar la capacidad productiva en cuatro mil 700 hectáreas de mil 410 productores del estado que fueron afectados por el huracán "Patricia".

    Recorre titular de la SAGARPA instalaciones de empresa agroalimentaria

    En el municipio de Cuauhtémoc, el secretario recorrió las instalaciones de la empresa GEAR Alimentos, productora de más de 4.5 millones de kilos de tomate cherri, a través de invernaderos inteligentes, para su exportación a Estados Unidos.

    Con una inversión inicial de 130 millones de pesos y 15 hectáreas establecidas, está agroindustria mexicana genera alrededor de 300 empleos calificados, con un impacto social en 12 comunidades rurales, y prevé expandirse para ampliar los beneficios a 30 comunidades.

    Más adelante, recorrió un proyecto productivo de arándano en macro túnel, con el manejo de plantas de calidad y resistentes, en una superficie de ocho hectáreas y una producción de 12 toneladas por hectárea para los mercados de Estados Unidos y Asia.

    Previamente, el titular de la SAGARPA realizó una reunión con trabajadores y funcionarios de la Delegación de la dependencia federal para intercambiar ideas y planes de trabajo, con la finalidad de hacer más eficiente los  recursos y la atención a los productores del sector agropecuario y pesquero de la entidad.

    En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa destacó el lugar estratégico de Colima como productor y exportador de frutas, y su contribución al crecimiento del sector primario nacional y al México próspero por el que trabaja la Administración Federal.

    Aseguró que una de las acciones concretas de la política pública es la atención de la gente, conocer de cerca sus problemas y necesidades, y en ese contexto –agregó— "en la SAGARPA todos somos uno, todos somos equipo a favor del desarrollo del campo mexicano".

    Posteriormente, el secretario de Agricultura sostuvo un encuentro con 50 mujeres rurales emprendedoras del programa "El Campo en nuestras manos", quienes compartieron sus casos de éxito en proyectos de engorda de camarón y cultivo de coco, plátano y papaya, entre otros.

    En la reunión se destacó la instrumentación de programas y componentes orientados a impulsar la productividad de las mujeres rurales y jóvenes emprendedoras, y la iniciativa de integrar coordinaciones técnicas para fortalecer los trabajos a favor de estos grupos productivos.

    En la gira por la entidad, participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores; los secretarios de Desarrollo Rural del estado, Agustín Morales Anguiano, y general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y el delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, entre otros.