NUM.857 / México, D.F.

  • El proceso de capacitación de los especialistas mexicanos fue en los cultivos de agroforestaría, como cocotero, cítricos, palma de aceite, hule, café y cacao. 

  • El curso se dividió en tres etapas: Modelos de transferencia de tecnología agrícola; Tecnología de producción y certificación de plantas para viveros tropicales de México, y tecnología de producción y certificación de plantas para viveros tropicales. 

Setenta y dos extensionistas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero concluyeron su capacitación relacionada con el desarrollo de estrategias productivas en cultivos tropicales, la cual fue posible por un programa de cooperación entre México y Brasil.

En la clausura de los cursos, en representación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Raúl Obando Rodríguez, subrayó que la capacitación es fundamental para impulsar las zonas tropicales de México, con el fin de contribuir al desarrollo de las regiones marginadas que tienen alto potencial productivo.

El director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, destacó que se continuará con esta serie de capacitaciones a efecto de ampliar el número de formadores técnicos en el campo.

En México se impulsa un nuevo extensionismo integral que pone a los productores en el centro del desarrollo, resaltó Medina Torres.

El embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, puntualizó que la colaboración bilateral debe ser estable y permanente.

Puntualizó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-INIFAP y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) deberá continuar el impulso de programas de investigación en cultivos tropicales, ya que, consideró, el intercambio de información especializada en agricultura entre ambos países es esencial para el desarrollo de los países.

El proceso de capacitación a los 72 extensionistas mexicanos se enfocó en los cultivos de agrosilvicultura (cocotero, cítricos, palma de aceite, hule, café y cacao) y se dividió en tres etapas. La primera, Modelos de transferencia de tecnología agrícola, permitió a los técnicos conocer los diferentes esquemas para identificar y elaborar una estrategia en sus líneas de investigación.

En la segunda, Tecnología de producción y certificación de plantas para viveros tropicales de México, los extensionistas abordaron el marco productivo y tecnológico de la producción de plantas, así como los diferentes componentes y su ámbito de aplicación en las zonas productoras del trópico mexicano.

La tercera etapa fue sobre tecnología de producción y certificación de plantas para viveros tropicales en Brasil, donde se impartieron cursos de agroforestería.

En cocotero, destacaron líneas de mejora en las tecnologías de manejo en la producción de plantas de vivero, control de plagas de insectos y el uso de cultivos intercalados y compostas de plantaciones.

En cítricos, se dio prioridad a la investigación y generación de nuevas variedades comerciales y portainjertos, así como el mantenimiento gubernamental de bancos de germoplasma que proveen a los viveristas de materiales de calidad varietal y sanitaria.

En palma de aceite, se abrió la oportunidad de establecer un convenio para la obtención de material genético sobresaliente en términos productivos y de calidad de aceite.

En hule, se validaron clones en las condiciones agroclimáticas de México y de regiones similares a las de Sao Paulo, Brasil.

En café, destacó el fortalecimiento de la producción del aromático con ventajas por los métodos de cultivo bajo sombra y beneficio húmedo.

Mediante este proyecto SAGARPA-INIFAP fortalecen sus lazos internacionales con instituciones de Brasil para capacitar y formar nuevos extensionistas que retroalimentarán y enriquecerán de conocimiento a nuevos productores. 

En el evento de clausura participaron también los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, y la coordinadora sustituta de capacitación de EMBRAPA, Assunta Helena Sicoli, entre otros.