• ​El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que el próximo año se presentará la Reforma al Campo, que se diseña con la participación de productores, legisladores y los distintos actores de las cadenas productivas. 
  • Se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación 2014 de la SAGARPA --más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes--, la anulación del decreto de libre importación de maíz y la creación del PROPESCA.
  • Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agroalimentaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el campo mexicano avanza hacia una reforma estructural que propicie su verdadera transformación para el desarrollo económico y social de los productores del sector agroalimentario.


Subrayó que el próximo año se presentará la Reforma del Campo, que se diseña con la participación de autoridades, legisladores, productores y los distintos actores de las cadenas productivas, a fin de impulsar un sector productivo y competitivo. 


Durante su mensaje de fin de año, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que en este primer año se instrumentaron líneas de acción que contribuyen al cambio de métodos y sistemas, con importantes decisiones que acreditan en los hechos la importancia del sector primario para el Gobierno de la República.


Señaló que este 2013 fue un año de organización, planeación y restructuración para la construcción de una plataforma de políticas públicas, programas y manejo de recursos que permita hacer del sector agropecuario y pesquero un pilar de desarrollo y crecimiento nacional.


Destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha acreditado este año congruencia entre lo que dice y lo que hace, y un ejemplo de ello son las reformas estructurales y el anuncio de la próxima reforma para el campo mexicano.


Precisó que con acciones verdaderas se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación de la SAGARPA 2014 --más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes--, la anulación del decreto que permitía la libre importación de maíz blanco y sorgo de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y la creación del componente PROPESCA, establecido con el fin de incentivar la productividad pesquera.


Detalló que otra medida puesta en marcha este año es el diseño y operación de un tablero de control para planear la producción de cultivos sensibles y prevenir la distorsión de precios en el mercado.


Otra de las acciones, sostuvo, es impulsar, junto con Pemex, medidas que permitan iniciar la producción de fertilizantes nitrogenados y el diseño de una banca de desarrollo a favor del campo. 


Puntualizó que las grandes transformaciones del campo se están llevando a cabo, a fin de alcanzar un sector productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.


Cabe señalar que las nuevas reglas de operación de los programas de la dependencia reflejan una reestructuración programática orientada a hacer más ágil y democrática la inclusión de los productores a los incentivos productivos de la dependencia.


Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agropecuaria.