NUM. 323 / Tequisquiapan, Querétaro.

  • Se avanzará en la coordinación con instituciones educativas para enfrentar retos en materia de salud y bienestar animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene el compromiso de colaborar, con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar la salud de los animales, así la protección de especies reproductivas del país.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en la inauguración de las Instalaciones de la Unidad de Reproducción de Équidos del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano (CEIEPAA) de la UNAM.

Resaltó que para el país es importante la remodelación y adaptación de las áreas correspondientes a las caballerizas del CEIEPAA, lo que implicó una inversión de 2.5 millones de pesos, con lo que se espera convertirlo en un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Sánchez Cruz destacó que el SENASICA trabaja en el fortalecimiento de las acciones para prevenir y erradicar enfermedades que afectan a los animales, a través de la ampliación de los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica.

Indicó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es avanzar en coordinación con instituciones educativas para hacer frente a los retos que tiene el país en materia de salud y bienestar animal.

Detalló que entre los servicios sanitarios nacionales y la UNAM hay una relación estrecha de colaboración, porque a través de la suma de esfuerzos se aprovechan de manera más eficientes las experiencias y los recursos con que se cuenta.

El funcionario federal precisó que desde la creación del Departamento de Medicina y Zootecnia de Équidos, en 1975, se ha fortalecido el desarrollo y la modernización de las actividades que han propiciado la mejora reproductiva de esta especie en los diferentes campos de utilidad, como deporte, recreación, exhibición y trabajo, entre otros, ello en beneficio de la sociedad.

Detalló que la aplicación de diversas técnicas de reproducción, ha permitido a programas como este, la incorporación de líneas de sangre de sementales nacionales, americanos y europeos de excelente calidad, lo que permite el mejoramiento genético de la especie.

Estamos convencidos, resaltó, de que se aprovechará adecuadamente la puesta en marcha de estas instalaciones, para la formación de profesionistas de la medicina veterinaria, especializados en el conocimiento y la resolución de los problemas más frecuentes ligados a la reproducción de los équidos.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de contribuir a mejorar a los équidos, porque esta labor forma parte del compromiso social de la Universidad para apoyar al sector agropecuario, cuya prioridad es proveer de alimentos.

A la apertura de la Unidad de Reproducción de Équidos también acudieron el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Francisco Suárez Güemes; así como los ex directores, Francisco Trigo Tavera y Luis Alberto Zarco; y el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero; entre otros.