NUM.749 / México, D.F. 

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó los festejos por el aniversario del organismo. 

  • Acompañado por la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el funcionario federal destacó la labor de este Instituto que a lo largo de su historia ha sido fundamental para llevar conocimientos y tecnología al campo.  

  • En coordinación con organizaciones campesinas y organismos de la sociedad civil,  se han generado más de 460 proyectos en beneficio de más de 37 mil familias campesinas en zonas de alta y muy alta marginación: Osorno Magaña. 

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó la celebración por el 42 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

Acompañado por la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el funcionario federal destacó la labor de este Instituto que a lo largo de su historia ha sido fundamental para llevar conocimientos y tecnología al medio rural.

Subrayó que por este motivo se busca reforzar al INCA Rural, a efecto de mantener su liderazgo en capacitación y extensionismo en favor del campo y sus productores.

“Nuestro objetivo es fortalecer y enaltecer al INCA Rural por todo lo que representa para el campo de nuestro país y para los productores”, aseveró.

Indicó que el Instituto brinda las herramientas para hacer más productiva y competitiva la agricultura en nuestro país.

Velasco Monroy precisó que la labor que realiza todo los días el INCA Rural ha contribuido al crecimiento de la productividad en el ámbito rural y al aumento constante de las exportaciones agroalimentarias, las cuales, por primera vez en 20 años, cuentan con un superávit en su balanza comercial con el mundo.

La directora general del INCA Rural afirmó que en colaboración con las organizaciones y los productores se ha logrado llevar prácticas innovadoras y productivas al campo.

En los últimos años, señaló, en coordinación con las organizaciones campesinas y organismos de la sociedad civil, se han generado más de 460 proyectos en beneficio de más de 37 mil familias campesinas en zonas de alta y muy alta marginación.

Lo anterior, dijo, acompañado de acciones de desarrollo de capacidades para propiciar condiciones favorables que les permitan mejores condiciones de vida y trabajo.

Osorno Magaña resaltó que una de las misiones del Instituto es mantenerse a la vanguardia, tanto en México como a nivel mundial, en los métodos y medios para la formación de jóvenes y adultos en el medio rural.

“Como muestra de ello, el Instituto se integró a la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), en la que se ha expuesto y reconocido la experiencia que tenemos en la gestión de los grupos de extensión e innovación territorial, así como en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, tanto de extensionistas como de trabajadores del campo”, aseguró.

Adicionalmente, acotó, el INCA Rural ha sido convocado para cooperar en proyectos de innovación y extensionismo en el campo con países de Centro y Sudamérica, y organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Secretaría General Iberoamericana.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y los directores en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, así como los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, entre otros.