• ​En esta entidad 20 mil hectáreas reciben tratamiento para controlar e inhibir el desarrollo del hongo de la roya, con la participación  de los tres órdenes de gobierno.
  • En el proyecto 40 técnicos acompañan y capacitan a productores en el manejo de 400 motobombas que fumigan productos biotecnológicos, en 23 municipios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con el gobierno de Puebla, lleva a cabo trabajos de innovación y transferencia de tecnología contra la Roya del Cafeto en una superficie de 20 mil hectáreas de la entidad.


Mediante este esquema se realizan labores de control y prevención, en el que productores de la región hacen trabajos de aspersión de productos biotecnológicos para el control del hongo Hemileia vastratix, informó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez.


Indicó que, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, estas acciones focalizadas para inhibir el desarrollo del hongo se llevan a cabo en  23 municipios que se dedican a la cafeticultura, divididos  en tres zonas de importancia que están en torno a  Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán.


Agregó que con base en este esquema, 40 técnicos acompañan y capacitan a los productores en el manejo de 400 motobombas con las que se fumigan los cafetales, así como en el uso de los productos biotecnológicos que se aplican.


Domínguez Méndez señaló que con la investigación de expertos y científicos mexicanos se obtuvieron moléculas biotecnológicas orgánicas, con las que se arrancó el proyecto de rescate de la cafeticultura, lo que garantiza la efectividad de los productos que serán utilizados, mismos que no afectan el entorno agroecológico de los sistemas cafetaleros.


“Son insumos orgánicos, inocuos y biotecnológicos, además favorecen el crecimiento de la planta e inhiben el hongo que genera la enfermedad”, afirmó.


El funcionario subrayó que el gobierno del  Presidente Enrique Peña Nieto tiene un fuerte compromiso con los cafeticultores del país, debido a la importancia del aromático a nivel nacional.


El delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, expuso que se busca elevar la productividad del café con diferentes acciones, como el control de plagas y enfermedades y la renovación de cafetales.


Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Rural, Gonzalo Lobato Escamilla, destacó la importancia de la transmisión del conocimiento y el impulso al desarrollo y transferencia de las innovaciones tecnológicas.


Explicó que para Puebla la industria del café tiene un papel importante en la producción de alimentos, la generación de empleos y el mejoramiento del bienestar social, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle instruyó a mantener el diálogo con productores, instituciones y organizaciones, con el fin de fortalecer la producción.


La Diputada Federal integrante de la Comisión Especial del Café, Guadalupe Vargas Vargas, destacó las acciones del Gobierno Federal por sacar adelante el café nacional.


Cabe señalar que la SAGARPA implementó un proyecto para el combate de la roya del cafeto mediante el control biotecnológico, mismo que ya fue utilizado en Chiapas, donde se ha contenido el desarrollo de esta plaga en 44 mil hectáreas tratadas.