Num 677 / México D.F. 
  • ​El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destina recursos en concurrencia por 814 millones 100 mil pesos.
  • El objetivo es recuperar y mantener las capacidades productivas del sector en beneficio de los productores y sus familias, principalmente las que resultaron con mayores afectaciones en la zona rural de Guerrero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) redirigirá los recursos de sus programas de fomento productivo e infraestructura, con el fin de atender y resarcir los daños al sector agropecuario y pesquero de Guerrero, ocasionados  por las intensas lluvias que se presentaron en esta entidad.


Mediante el  “Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que celebran la SAGARPA  y el Estado de Guerrero”, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se redirigirán recursos para atender afectaciones en el estado.


El objetivo es recuperar y mantener las capacidades productivas de este sector, en beneficio de los productores y sus familias, principalmente las que resultaron con mayores daños en la zona rural de Guerrero.


El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, considera un presupuesto total de programas y componentes que operan en concurrencia por 814 millones 100 mil pesos.


De este monto, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, canaliza 721 millones 600 mil pesos y el resto de los recursos será aportado por las autoridades estatales.


Esto a través del Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en materia de Inversión Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, en el que las autoridades locales y federales invertirán 281.4 millones de pesos, y en Acuerdos específicos, 532.7 millones de pesos.


Por programa y componentes los recursos redireccionados serán canalizados a los productores de la siguiente manera: 


Para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, ambas instancias de gobierno canalizarán 215.9 millones de pesos;  en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, 51.8 millones de pesos, y en el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales 13.6 millones de pesos.


La inversión en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos será de 75.2 millones de pesos, en el Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información, 5.2 millones; y para el Programa de Derecho a la Alimentación, 452.3  millones. Este último incluye recursos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).