NUM. 822 / México, D.F.

•             El Gobierno de Chile ve a México como un referente y le interesa conocer la política pública y los programas que han logrado aumentar en 2.5 kilogramos el consumo, afirmó el jefe de la División de Acuacultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Chile, Eugenio Zamorano Villalobos.

 

•             Se reunió una delegación de autoridades de Chile con el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez; manifestaron su interés por los modelos de desarrollo de acuacultura que aplica México.

 

 

Al Gobierno de Chile le interesa conocer la “exitosa experiencia” que ha desarrollado México de potenciar la comercialización y el fomento al consumo de productos pesqueros en el mercado interno, al pasar de 9.8 kilogramos en 2012 a 11.4 kilogramos en 2014, así como conocer los modelos de desarrollo acuícola.

 

Así lo expresó al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el jefe de la División de Acuacultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Chile, Eugenio Zamorano Villalobos, quien vino a México para participar en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015.

 

Al respecto, Aguilar Sánchez, manifestó su total apoyo para intercambiar información con las autoridades del sector pesquero y acuícola de Chile.

 

En el encuentro internacional organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Eugenio Zamorano aseguró que para el Gobierno de Chile es un desafío estratégico  impulsar la comercialización y el fomento al consumo de productos pesqueros, por lo que es del interés de la actual administración chilena aprender de la experiencia de México.

 

Informó que están iniciando un programa de fortalecimiento de la acuacultura  entre el estado de Jalisco, México, y Chile, como parte de un proyecto financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México.

 

Dijo que en Chile, a pesar de tener una extensa costa y gran diversidad de productos del mar, tiene bajo consumo de productos de la pesca, que en la actualidad es de siete kilogramos per cápita al año.

 

“Nosotros vemos a México como un referente en tanto ha podido generar en corto plazo un incremento sustancial  en el consumo nacional de productos del mar y, por lo tanto, estamos muy interesados en conocer cuál es la política pública y los programas que han permitido potenciar en breve plazo el consumo de productos marinos”, comentó.

 

También, manifestó interés en abordar temas vinculados con el sector artesanal para ofrecer alternativas de diversificación productiva a los pescadores de este sector, que actualmente padecen mermas en las cuotas pesqueras.

 

“Ahí vemos en México un polo estratégico para poder aprender los distintos programas y el impulso productivo que ha desarrollado para hacerse cargo de la situación que viven sus pescadores artesanales”, indicó.

 

Agregó que también es valioso para los chilenos los programas de Extensionismo que tiene México  para el desarrollo de la acuacultura rural, el de manejo integral de  embalses, el de sustitución  de embarcaciones y motores, así como las políticas públicas y programas en general que impulsa el Gobierno de México para apoyar al sector pesquero artesanal.

 

“De todo ello, queremos conocer, aprender y replicarlo en Chile para salvar o superar la situación crítica que tienen los pescadores artesanales chilenos; lo que tiene que ver con diversificación productiva y establecer modelos de gobernanza que nos permitan la interacción y asociatividad  entre los distintos actores”, apuntó Eugenio Zamorano.