B0312/México, D.F.
  • ​El presupuesto federal de sanidades 2014 para la entidad aumentó a 73.3 millones de pesos, indicó el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
  • El gobernador César Duarte Jáquez indicó que en Chihuahua es de gran importancia elevar el estatus porque esa acreditación le abre las puertas a sus productos en todo el mundo.
  • El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, indicó que se han efectuado pruebas de tuberculosis a tres mil 769 cabezas de ganado, esfuerzo sin precedente.
En junio próximo auditores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visitarán Chihuahua con el propósito de verificar el sistema sanitario para el control de la tuberculosis bovina y avanzar en el proceso para elevar el estatus sanitario de la entidad hacia Modificado Acreditado.

Actualmente, Chihuahua cuenta con el estatus de Preparatorio Acreditado, lo que les permite exportar a ese país becerros en pie, con el requisito de resultado negativo de la prueba de tuberculina del lote que se comercializa y de las madres de los becerros.

Con el nuevo estatus, los ganaderos chihuahuenses podrán exportar con la prueba sólo del lote, lo que significa menos costos para los productores y mayores facilidades para la comercialización y movilización de los animales.

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante una reunión que sostuvo con ganaderos de la región y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, la sanidad es prioridad en esta administración federal.

Reconoció que Chihuahua tiene un estatus sanitario privilegiado, ya que se encuentra libre de enfermedades como Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica, Rabia y Mosca de la Fruta, lo cual invita a invertir.

Subrayó que con el objetivo de mantener y mejorar este estatus, el presupuesto federal de sanidades para la entidad creció en 2014 de 58 millones de pesos a 73.3 millones de pesos.

De igual manera, hizo un reconocimiento al impulso que el gobierno de Duarte Jáquez ha dado a la actividad ganadera en la entidad, destacó su interés por respaldar las actividades relacionadas con la sanidad.

Consideró que la entidad ya cuenta con los avances necesarios para mejorar el estatus sanitario, pues el trabajo de productores y autoridades ha sido sin precedente, ya que han establecido estrategias de control, han modificado la ley y han realizado las acciones sanitarias y de trazabilidad pertinentes, lo que les da credibilidad ante el mercado internacional.

Por su parte, el gobernador César Duarte indicó que para Chihuahua es de gran importancia elevar el estatus porque es un estado con vocación ganadera y esa acreditación abre las puertas de todo el mundo.

Indicó que por esta vocación, el estado se prepara con la infraestructura necesaria para impulsar el comercio internacional de carne, ya que la aspiración es que en todo el mundo haya carne producida en Chihuahua.

La ganadería, enfatizó, es un activo del estado y un bien colectivo que debe cuidarse y fortalecerse, con especial atención a la sanidad y calidad genética, concluyó.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, indicó que para recuperar el estatus se han efectuado pruebas de tuberculosis a tres mil 769 cabezas de ganado, esfuerzo sin precedente.

Igualmente, se colocaron más de dos millones 600 mil  aretes del Sistema Nacional  de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA), se ofrecieron 14 cursos de capacitación y se certificaron 177 médicos veterinarios responsables autorizados por el SENASICA.

En la reunión estuvieron el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y el director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Pecuaria, William Wallace Zozaya, entre otros.