Num.926/México,D.F.
​• Al inaugurar el Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura, con el tema "Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos”, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que la meta es pasar de los nueve a los 12 kilos de consumo per cápita en el 2018.
 
• Ante productores, líderes, industriales, legisladores y funcionarios, el titular de la SAGARPA mencionó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto le ha dado un impulso sin precedente al sector pesquero, y como referencia apuntó que en 2014 se canalizaron tres mil 212 millones de pesos, 33 por ciento más que en el 2013.
 
• El consumo de pescado es nutritivo y constituye una fuente de proteína y de nutrientes esenciales, se vincula su consumo con un desarrollo neurológico acelerado en los niños y la reducción de riesgos cardiovasculares en los adultos: CONAPESCA.
 
Entre las metas establecidas por el Gobierno de la República en esta administración está el incrementar el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en 33.3 por ciento, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
 
Para ello, dijo, se impulsan políticas públicas, programas y recursos para incrementar la producción y ampliar la disponibilidad de productos del mar y acuícolas, por ser alimentos con valor nutricional, así como para fortalecer la seguridad alimentaria del país.
 
Durante la inauguración del Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura, con el tema "Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos”, el titular de la SAGARPA señaló que el punto central del evento es el trabajar autoridades y actores de la cadena productiva del sector en la instrumentación de acciones y la reorientación de componentes para lograr pasar de los nueve a los 12 kilos de consumo per cápita en el 2018.
 
Expuso que el consumo es uno de los cinco ejes fundamentales en los que este gobierno ha trazado su estrategia para mejorar el ámbito pesquero mexicano, toda vez que el país se ubica a la mitad del promedio de ingesta por habitante en el mundo.
 
Aseguró que “en la medida en que nosotros logremos ese apetito, ese hábito de un consumo saludable de esta proteína del mar en nuestro país, estaremos impulsando, por un lado, la reactivación de la actividad pesquera en México, pero por otro lado, estaremos impulsando la salud de los mexicanos”.
 
Ante productores, líderes, industriales, legisladores y funcionarios, el secretario Enrique Martínez y Martínez mencionó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto le ha dado un impulso sin precedente al sector pesquero, y como referencia apuntó que en 2014 se canalizaron tres mil 212 millones de pesos, 33 por ciento más que en el 2013.
 
Precisó que el sector pesquero y acuícola tiene un incremento del nueve por ciento en el presupuesto de 2015, el más alto en la historia, con lo cual se abre las posibilidades de atención a este subsector con nuevos programas: el de desarrollo estratégico de la acuacultura y el fomento al consumo.
 
Detalló que en el arranque del presupuesto 2015, el PROPESCA –que inició en 2014-, contará con 250 millones de pesos, que significan cinco veces más de lo que se aprobó en un comienzo el año pasado.
 
Dentro del proyecto estratégico del camarón, agregó, se apoyó la adquisición de tres mil 750 millones de postlarvas, lo que ha permitido la siembra de 52 mil 430 hectáreas; igualmente, se creó el Fondo del Seguro de Camarón, para asegurar 12 mil 500 hectáreas que generan 37 mil 500 empleos.
 
Agregó que como parte del Programa Infraestructura Pesquera, en su componente de modernización de la flota pesquera mayor, en el 2014 se invirtieron 429 millones de pesos para modernizar 689 barcos, 109 por ciento más que en el 2013.
 
Indicó que con una producción de más de 153 mil toneladas anuales, y un valor de mil 880 millones de pesos, 44 por ciento más que en el 2012, los túnidos se ubican en el segundo lugar de la producción pesquera nacional y contribuyen de manera significativa a lograr la soberanía alimentaria.
 
Destacó que se llevan 20 meses de saldo blanco, sin problemas serios en materia de sanidad: “contamos con un estatus status sanitario en materia acuícola, sin mayores contratiempos, prueba de la importancia que para el Gobierno de la República significa la sanidad y la inocuidad”. 
 
Fomenta Gobierno Federal acciones específicas para el consumo de productos pesqueros y acuícolas
 
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, apuntó que en las políticas públicas y acciones del Gobierno Federal es prioritario el fomento al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana, por lo que por primera vez se destinó un presupuesto específico para su fomento.
 
En la apertura del Foro Económico, expuso que estas medidas de impulso al consumo actualmente se han traducido en dos campañas nacionales y tres regionales en medios de comunicación y, al cierre del año, habrán tenido lugar 39 eventos de promoción en los que se han involucrado más de 71 mil personas.
 
México y el sector enfrentan un gran reto, el de incrementar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, para mejorar el abasto y consumo, así como reactivar la economía del sector, generar fuentes de empleo, divisas y mejores condiciones de vida para los productores y sus familias, refirió Aguilar Sánchez.
 
El titular de la CONAPESCA abundó que la actividad pesquera y acuícola trae un gran beneficio al desarrollo del sector y contribuye a mejorar la vida de los mexicanos.
 
Destacó que cifras de la FAO indican que la producción pesquera mundial ha aumentado de forma constante en las últimas cinco décadas y el suministro de peces comestibles ha registrado una tasa media anual de crecimiento de 3.2 por ciento, cifra superior a la del aumento de la población, que es de 1.6 por ciento.
 
De igual forma, dijo, el consumo mundial per cápita aumentó de 9.9 por ciento en los años 60 a 19.12 en 2012, según cifras preliminares recientes.
 
 “El consumo de pescado es nutritivo y constituye una fuente de proteína y de nutrientes esenciales; la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula su consumo con un desarrollo neurológico acelerado en los niños y la reducción de riesgos cardiovasculares en los adultos, por lo que con su ingesta las ventajas son significativas”, resaltó.
 
Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernandez, reconoció las líneas de acción de la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPSCA), para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.
 
Explicó que unas de las causas del bajo consumo per cápita en México es por el precio y la disponibilidad, variables en las que el Gobierno Federal trabaja con resultados positivos, al registrase en 2013 una mejoría en el índice de consumo de estos productos.  
 
Acompañado por el coordinador general de Logística ý Operación del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Rafael Gerardo Couttolenc Güemez, el secretario Enrique Martínez y Martínez, canceló el timbre postal conmemorativo del “Día Mundial de la Alimentación”, en esta edición especial dedicado a la pesca y acuacultura de México.  
 
Participaron en el evento en el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Insunza Montoya, y la integrante de la misma, Landy Margarita Berzunza Novelo, así como el secretario de la Comisión de Transportes, Fernando Alfredo Maldonado Hernández.
 
También estuvieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, y en representación del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, asistió el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad.
 
Además, el director general de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Ignacio Tatto Amador; la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz; la directora General del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, y el coordinador general de Asesores de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, entre otros.