Num.963/México,D.F.
​• Preside secretario Enrique Martínez y Martínez instalación del Consejo Ejecutivo para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, con el objetivo de alcanzar una mayor articulación en la cadena para ser más productivos y competitivos, así como lograr la apertura de nuevos nichos de mercado.
 
• Se impulsará la vinculación con centros de investigación y desarrollo, a nivel nacional e internacional, como el Volcani Center, en Israel, que ha conseguido avances productivos en ganado lechero ubicado en zonas áridas.
 
En marcha los trabajos protocolarios zoosanitarios entre México y China para que en el 2015 se concreten acuerdos  para la exportación de suero deshidratado de leche mexicana a ese país asiático, como parte del paquete de productos agropecuarios y lácteos que negocian ambas naciones.
 
Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien indicó que para este proceso, en particular, se tendrá un informe preliminar en el primer trimestre del próximo año.
 
Durante la instalación del Consejo Ejecutivo para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, el titular de la SAGARPA destacó que con  la integración de esta cadena se alcanzará una mayor articulación y sinergia para ser más productivos y competitivos, así como lograr la apertura de nuevos nichos de mercado, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Precisó que otra de las ventajas con la conformación de este grupo es la vinculación con centros de investigación y desarrollo, a nivel nacional e internacional, como el Volcani Center, en Israel, que ha logrado alcanzar los 12 mil litros por vaca al año, en un lugar donde el 98 por ciento de su territorio es zona árida; en promedio, México está en los 4.5 mil litros por vaca.
 
Ante los principales actores de la cadena productiva bovino-leche, el secretario Martínez y Martínez aseguró que con la operación de estas comisiones ejecutivas (la de Carne, Porcina y Bovino Leche) se obtendrán mejores avances y un trabajo corresponsable entre autoridades, productores y agroindustria para instrumentar políticas públicas, programas y recursos a favor de las pequeñas y medianas unidades productivas de estos subsectores.
 
En el caso concreto de bovino leche, dijo, se busca un promedio más alto en la producción de leche por unidad animal; para ello, añadió, se fortalecerá el desarrollo de capacidades y la trasferencia de tecnología en los núcleos sociales.
 
Subrayó que en los hechos se constata el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por el sector agroalimentario, a través de la asignación de un presupuesto histórico de 92 mil 142 millones de pesos para el 2015, y aproximadamente un 50 por ciento más de recursos a los programas de comercialización de la Secretaría (cuatro mil millones de pesos).
 
Respecto a la apertura de mercado con China, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que para los subproductos lácteos mexicanos hay una alta expectativa y se avanza en los protocolos sanitarios para lograr su exportación a China.
 
La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, estableció las bases jurídicas bajo las cuales se crea esta Comisión Ejecutiva de la Leche, e indicó que mediante acciones como ésta se fomenta la producción de alimentos en el país en condiciones de calidad e inocuidad.
 
Esta comisión, indicó, materializa un círculo virtuoso con un éxito prometedor para el sector lechero del país, y estará integrada por un presidente, a cargo del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; un presidente suplente, cuya función recaerá en el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y un vocal ejecutivo, representado por Salvador Álvarez, integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
 
El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, mencionó que la constitución de este grupo de trabajo significa un paso importante en el sector y un eslabón primordial para los establos lecheros que van adoptando mejores prácticas de ordeña, de conservación y prevención de enfermedades, en coordinación con el SENASICA.
 
La instalación de esta Comisión Ejecutiva de la Leche, agregó, es un anhelo concretado de quienes participan en este subsector, para poder escuchar y adecuar los componentes del ámbito ganadero, del sector rural y de la competitividad.
 
Destacó que en el PROGAN Productivo han inscrito a alrededor de 38 mil productores medianos y pequeños, lo que reafirma la presencia de la SAGARPA entre los integrantes del sector, y se registran más de 200 mil unidades de producción pecuaria en todo el país.
 
Por su parte, el vocal ejecutivo de la comisión, Salvador Álvarez, señaló que a pesar de los vaivenes propiciados por baja rentabilidad en los costos de producción,  el sector ha mostrado un crecimiento sostenido en su producción de 1990 a 2014, en más del 77 por ciento, pasando de seis mil millones de litros a casi 11 mil millones al año.
 
Por ello, reconoció al secretario Enrique Martínez y Martínez el motivar la creación de la Comisión Ejecutiva, ya que propicia que la ganadería mexicana sea un elemento de desarrollo económico, social y sustentable en el país.
 
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó la iniciativa del secretario Enrique Martínez y Martínez, en la creación de modelos de integración de las cadenas productivas pecuarias novedosos y prácticos, los cuales coadyuvarán en el diseño de políticas públicas, programas y componentes para el desarrollo del sector.
 
En el evento participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, así como representantes de la Unión Nacional de Productores Pecuarios y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros.