B151 / Guadalajara, Jal.
  • ​Asisten los secretarios de Economía y SAGARPA a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
  •  Con la representación presidencial, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que la industria tequilera es de las que más exporta en materia de lo que se produce nacionalmente.
  •  El secretario Enrique Martínez y Martínez tomó protesta a Luis Velasco Fernández como  nuevo presidente del organismo.
 
Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, ceremonia en la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a Luis Velasco Fernández como nuevo presidente del organismo.
 
En este evento estuvo presente el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, empresarios de la industria tequilera, entre ellos Eduardo Orendain Giovannini —presidente saliente de la Cámara—, y Luis Margain Sainz, así como Juan Alonso Niño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, candidato de unidad a la Presidencia de la CONCAMIN; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.
 
En su discurso, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal mencionó que la industria del tequila va más allá de la generación de más de 70 mil empleos directos  y la integración vertical con el sector del campo mexicano.  “Va mucho más allá porque nos representa a todos como mexicanos”, dijo.
 
Añadió que después del sector automotriz mexicano, que exporta más del 82 por ciento de lo que produce, es la industria tequilera la que más exporta en materia de lo que elabora nacionalmente. “El 70 por ciento del producto que ustedes realizan va a más de cien países en el orbe”, destacó.
 
“Por cada minuto que pasa, ustedes están exportando 435 botellas de 750 mililitros; es una manera muy palpable de ver el gran esfuerzo que están haciendo en los mercados internacionales”, enfatizó.
 
Luego de tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que es con un trabajo en unidad y con coordinación institucional como se logran mayores avances en el sector agroalimentario; señaló que esta Cámara es un ejemplo de trabajo conjunto, proyección y expansión.
 
Afirmó que éste es un aliado permanente del trabajo y los esfuerzos de los productores y agroindustriales, al ubicar al sector agroalimentario como un pilar en el desarrollo económico y social del país.
 
En esta nueva visión, indicó, la industria del tequila registra años muy productivos, con una historia, un presente y un futuro promisorio y con nuevos retos para ampliar las exportaciones a países de Asia y Europa.
 
Ante los representantes de las 74 empresas afiliadas a esta Cámara, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que la SAGARPA reorienta programas y recursos para fortalecer las campañas de promoción a nivel nacional e internacional, así como en la participación de agroempresas en ferias internacionales para el posicionamiento del tequila mexicano.
 
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró que la Cámara de la Industria del Tequila está más vigorosa que nunca, gracias al impulso, el financiamiento, la tecnología y la innovación, llegando a otras fronteras con el apoyo del Gobierno de la República.
 
Sostuvo que la industria del tequila está cada vez más sólida, porque ha sabido enfrentar los retos y representa un ejemplo, a nivel nacional, de colaboración y sustentabilidad. “La clave del éxito ha sido el trabajo en conjunto, la disposición de todos los actores, tanto de la iniciativa privada como de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, recalcó.
 
Finalmente, dijo que en 2014 se exportaron a Estados Unidos 134 millones de litros de tequila, lo que representa 55 por ciento de la producción nacional y que se han abierto las puertas al mercado chino. 
 
El presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, declaró que el objetivo central de su gestión será continuar impulsando el desarrollo del tequila en el mundo. Dijo que para ello se requiere una industria fuerte y unida.
 
Aseveró que el prestigio del tequila se ha construido con base a su legalidad, impulsando la Norma Oficial Mexicana y la Denominación de Origen, a través del Consejo Regulador del Tequila. “Con este esfuerzo México tiene un producto sin igual, de gran calidad y con un soporte legal muy sólido, que sobre todo sostiene miles de empleos y genera un importante desarrollo económico para México y para el estado de Jalisco”, dijo. 
 
Eduardo Orendain Giovannini, quien concluyó su gestión al frente de la Cámara de la Industria del Tequila, agradeció el apoyo de todos los miembros de la misma  y de los gobiernos de la República y del estado de Jalisco para fortalecer al sector en el mundo, esto último en referencia al acceso del tequila en el mercado de China.
 
Como parte de su comitiva, el titular de la Secretaría de Economía fue acompañado por Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de Delegaciones Federales,  Mario Gutiérrez, delegado en Jalisco, y Miguel Angel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
 
Posteriormente,  Ildefonso Guajardo Villarreal acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto a una reunión de trabajo con empresarios de Jalisco.