NUM.664 / México, D.F.

  • El proyecto tendrá una inversión de 26.18 millones de pesos aportados por el Gobierno de la República y el municipio de Villa de Zaachila.  

  • El rastro dará atención a 11 municipios de los Valles Centrales de la región, y generará  empleos directos e indirectos a través de criadores, engordadores, tablajeros, introductores, restauranteros y obradores. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), autorizó recursos para la construcción del segundo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el estado de Oaxaca, el cual se realizará en conjunto con el Ayuntamiento de Villa de Zaachila.

El proyecto tendrá una inversión de 26.18 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la República y el municipio, a partir de la firma de un convenio de colaboración y en el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria en su componente Productividad Agroalimentaria, Concepto: Infraestructura y Equipamiento para Establecimientos TIF municipales.

Mediante el acuerdo se respalda el proyecto de infraestructura que beneficiará a los productores de la región y garantizará a la población el consumo de productos cárnicos de porcino de alta calidad, además de que dará atención a 11 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

El delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, expuso que esta nueva infraestructura contribuirá a la generación de empleos y elevar la calidad de los productos del sector agropecuario para que consoliden su participación en el mercado nacional e internacional.

La obra en funcionamiento creará 28 empleos directos permanentes y decenas de empleos temporales entre criadores, engordadores, tablajeros, introductores, restauranteros y obradores.

“Zaachila tiene una tradición de muchos años en el procesamiento de cerdos, ahora se le sumará la aplicación de una tecnología con la misión de contribuir a la  salud pública por el abastecimiento de productos cárnicos procesados en instalaciones eficientes en infraestructura, tecnología y equipo, incluyendo un mejor manejo de los desechos”, destacó el funcionario de la SAGARPA.

Por su parte, el gerente de FIRCO, Eduardo León Díaz, precisó que el establecimiento se construirá en una superficie de dos mil 158 metros cuadrados y contará con las normas y permisos requeridos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para su operación.

Con su funcionamiento, agregó, se dará atención a 32 organizaciones de porcicultores establecidos en 11 municipios de los Valles Centrales (La Trinidad Zaachila, Cuilapan de Guerrero, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, San Antonio de la Cal, Animas Trujano, San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las Juntas, San Pablo Huixtepec, San Raymundo Jalpan, Santa Catarina Quiane), y productores ganaderos en lo individual.

En el anuncio participaron también el presidente municipal de Villa de Zaachila, Raciel Vale López, y el diputado local por el Distrito II Etla-Zaachila, Manuel Andrés García Díaz, así como funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.