NUM.591 / Progreso, Yuc. 

  • Se pretendía exportar de manera irregular los 11 mil kilogramos de dicho producto de Progreso, Yucatán, a Hong Kong vía marítima. 

  • El pepino de mar se encuentra actualmente en veda, por lo que su captura y comercialización es ilegal, señala la CONAPESCA. 

En operación conjunta con la Secretaria de Marina – Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró detectar y asegurar un cargamento de 11 mil kilogramos de “pepino de mar” que se pretendía exportar de manera irregular de Puerto Progreso, Yucatán a Hong Kong, vía marítima. 

Las tres instancias del Gobierno Federal informan que la detección y posterior aseguramiento tuvo lugar el día 10 de septiembre del presente año, en el puerto de Progreso, Yucatán, al realizar en uso de sus atribuciones y facultades la inspección de mercancías en el interior del contenedor número SUDU5161270. 

En el acta correspondiente se señala que la CONAPESCA detectó que las especies de pepino de mar depositadas en el interior de dicho contenedor se encuentran actualmente en veda, por lo que su captura y comercialización es ilegal. 

En vista de lo anterior y ante la presunta comisión de hechos delictivos relacionados con la captura ilegal de pepino de mar, se  puso a disposición de la Delegación Estatal de la PGR en Yucatán, las mercancías consistentes en 11,000 kilogramos de Pepino de Mar de las siguientes especies “Isostichopus Badionotus”, “Holothuria Mexicana”, “Holothuria Floridana”.  

Las dependencias federales se comprometen a continuar trabajando coordinadamente con acciones como éstas que garanticen el mantenimiento del estado de derecho en los puertos mexicanos.