Num.615/México, D.F.
  • ​De acuerdo con un informe preliminar de la SAGARPA, las ventas totales de este producto alcanzaron los 794 millones 446 mil dólares entre enero y junio de 2014.
  • El fruto fue comercializado en 21 mercados entre los que resaltan por su valor económico: Estados Unidos,  Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras,  Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.
  • En el caso de China, en los primeros seis meses del año se enviaron a aquel país dos millones 970 mil dólares en aguacate, lo que representa un incremento de 724 por ciento, en términos anuales.

Las exportaciones de aguacate mexicano aumentaron 29 por ciento al primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


De acuerdo con un informe preliminar de la dependencia, las ventas totales de este producto alcanzaron los 794 millones 446 mil dólares entre enero y junio de 2014, con un volumen estimado en 353 mil toneladas.


El aguacate mexicano fue comercializado en 21 mercados entre los que resaltan por su valor económico: Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras,  Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.


Entre los aumentos más importantes a nivel destino destaca el caso de China; en los primeros seis meses del año se enviaron a aquel país dos millones 970 mil dólares en aguacate, lo que equivale a alrededor de un mil 260  toneladas de este producto. Esto representa un incremento de 724 por ciento en su valor, en términos anuales.


Otro de los crecimientos más relevantes en este periodo es Países Bajos, mercado al que fue enviado aguacate mexicano con un valor de 647 mil dólares, prácticamente tres veces más de lo comercializado al primer semestre de 2013, con un volumen de 293.7 toneladas.


Cabe señalar que a Estados Unidos, principal mercado de exportación, fue comercializado aguacate con un valor de 651 millones 328 mil dólares, lo que significó un incremento de 31 por ciento en comparación con el lapso enero – junio del año pasado.


El segundo destino de mayor importancia para este fruto fue Japón, el cual registró un valor durante el periodo de referencia de 61.7 mdd, un crecimiento de 29 por ciento; le sigue Canadá con 40.6 mdd, un aumento de 33 por ciento; Costa Rica, 12.7 mdd, un crecimiento de 18 por ciento, y El Salvador, 9.3 mdd, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.


De acuerdo con cifras preliminares reportadas por la SAGARPA, las exportaciones agropecuarias (incluye productos agrícolas, pecuarios y pesqueros) alcanzaron en el primer semestre de este año alrededor de seis mil 700 millones de dólares.


En lo que corresponde al aguacate en México, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que anualmente se producen alrededor de un millón 467 mil toneladas en 27 estados del país.


Las entidades con mayor producción son: Michoacán, un millón 193 mil toneladas; Jalisco, 87 mil; Estado de México, 56 mil; Nayarit, 34 mil; Morelos, 27 mil, y Guerrero, 14 mil toneladas.  El cultivo de este producto se realiza en 168 mil 113 hectáreas.