NUM. 060 / México, D.F.

  • En su reporte, el INEGI precisó que, con base en estadísticas proporcionadas por la SAGARPA, se contabilizaron ventas internacionales agropecuarias por 12 mil 203 millones de dólares. 

  • Los productos que presentaron los aumentos más importantes fueron frutas y frutos comestibles, 94.5 por ciento; café, 94.2 por ciento; de fresas frescas, 61.2 por ciento; ganado vacuno, 53.9 por ciento,  y aguacate, 46.3 por ciento. 

De acuerdo con información oportuna proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones de bienes agropecuarios se incrementaron 8.5 por ciento en su acumulado enero – diciembre de 2014.

En su reporte, el INEGI precisó que, con base en estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se contabilizaron ventas internacionales por  12 mil 203 millones de dólares.

En el último mes del año, las exportaciones alcanzaron los mil 087 millones de dólares; los productos que presentaron los aumentos más importantes fueron frutas y frutos comestibles, 94.5 por ciento; café, 94.2 por ciento; de fresas frescas, 61.2 por ciento; ganado vacuno, 53.9 por ciento, y aguacate, 46.3 por ciento.

Las exportaciones agropecuarias de México representan el 3.1 por ciento de las ventas totales que realiza el país.

El INEGI informó también que durante el mes de noviembre de 2014, el sector primario mantuvo su dinamismo, conforme al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE reportó que al décimo mes de 2014 el sector primario aumentó 0.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Lo anterior derivado de una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa.

Cabe señalar que, con base en estadísticas del Banco de México, en noviembre de 2014 las exportaciones agroalimentarias (que incluye al sector agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los 23 mil 434 millones de dólares.