Num.916/México,D.F.
​• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el sector primario es el que ha mostrado un mayor impulso, con un crecimiento sostenido.
 
• Este aumento es consecuencia de una mayor producción en cultivos como maíz, sorgo y trigo en grano; tomate rojo, chile verde, aguacate, limón, papa, manzana, plátano, maíz forrajero y nuez.
 
• El comportamiento del PIB primario del tercer trimestre es el mayor de los últimos seis trimestres reportados por el INEGI, lo cual es reflejo del dinamismo en este sector.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias aumentó 7.3 por ciento en el tercer trimestre de 2014, en su comparativo anual, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con cifras preliminares; se trata del mayor incremento entre las diferentes ramas económicas para este periodo.
 
Con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI precisó que el crecimiento fue derivado de una mayor actividad agrícola.
 
Lo anterior, a consecuencia de una mayor producción en cultivos como maíz, sorgo y trigo en grano; tomate rojo, chile verde, aguacate, limón, papa, manzana, plátano, maíz forrajero y nuez.
 
Este aumento del PIB primario en el tercer trimestre de 2014 es el más alto de los últimos seis trimestres reportados por el INEGI, lo cual es reflejo del dinamismo en este sector.
 
Cabe señalar que el PIB de las actividades primarias mostró un avance de 3.9 por ciento en el lapso enero – septiembre de 2014, lo cual es superior a lo reportado al primer semestre (3.7 por ciento).
 
Al respecto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el sector primario es el que ha mostrado un mayor impulso, con un crecimiento sostenido durante los meses recientes.
 
Detalló que, según el último reporte de INEGI dado a conocer hoy, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) relacionado a las actividades primarias registró un incremento del 6.5 por ciento, en términos anuales durante el mes de septiembre.
 
Esto se debe a un alza en la producción de cultivos como trigo y sorgo en grano, chile verde, aguacate, naranja, maíz forrajero, limón, plátano y manzana, puntualizó.
 
Subrayó que estos buenos resultados en el sector contribuyeron a que el Gobierno de la República, los legisladores y productores determinaran  reforzar las acciones de impulso al campo, muestra de lo cual es el presupuesto histórico que ejercerá la SAGARPA para el próximo año, el cual asciende a más de 92 mil millones de pesos.
 
Expresó que en complemento a este comportamiento positivo del sector primario, se decidió fortalecer el programa de Ingreso Objetivo, el cual ha sido una demanda de los productores, a fin de prevenir distorsiones en el mercado que afecten su rentabilidad; para este esquema, apuntó, se destinarán 12 mil millones de pesos, alrededor de 50 por ciento más que en 2014.
 
Puntualizó que los resultados son producto de la Transformación del Campo, la cual está en marcha cada día con acciones y políticas públicas de gran alcance.