Num 666 / Zapotlanejo Jalisco 
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez participó en un diálogo plural y abierto con más de dos mil 500 productores de Jalisco.
  • El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aseveró que esta es la primera vez que se realiza un encuentro con productores como el de "SAGARPA en Jalisco, Con los Pies en la Tierra".
  • El titular de la SAGARPA y el mandatario estatal entregaron 500 tractores para productores de la entidad, con una inversión de 215 millones de pesos provenientes del componente de activos productivos que opera en concurrencia.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martinez y Martinez, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron una reunión con productores de la entidad para resolver los problemas y atender los retos en materia agropecuaria donde se originan.


Durante el encuentro "SAGARPA en Jalisco, Con los Pies en la Tierra", el secretario Martínez y Martínez participó en un diálogo plural y abierto con más de dos mil 500 productores de la entidad.


Los productores de las ramas agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera expusieron las necesidades, retos y avances que se tienen en materia de infraestructura y políticas públicas en la entidad.


El titular de la SAGARPA subrayó que autoridades de todos los órdenes de gobierno y productores deben de trabajar juntos para construir un sector agroalimentario fuerte y productivo.


Expuso que en la dependencia se canalizan los recursos públicos hacia la productividad; el propósito es transformar los subsidios en incentivos, puntualizó.


Afirmó que, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el Gobierno de la República se realizan los cambios que se requieren en el país.


En el encuentro, al que asistieron ediles de los 125 municipios del estado, el secretario Martinez y Martinez recordó que en el caso del sector azucarero, el Gobierno Federal canalizará alrededor de mil 500 millones de pesos.


Para hacer fluir estos recursos de manera más ágil, añadió que la SAGARPA publicó un acuerdo que permite simplificar los trámites burocráticos de tal forma que a finales de noviembre la mayor parte de los montos hayan sido entregados a los productores.


El titular de la SAGARPA aseguró que de acuerdo con estadísticas de la dependencia, Jalisco es la principal entidad productora de alimentos en el país, por lo que es responsabilidad de las autoridades, agricultores, ganaderos y pescadores, mantener este nivel.


En su participación, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz destacó el esfuerzo del Gobierno Federal por generar acuerdos y sinergias en beneficio del sector.


Aseveró que esta es la primera vez que se realiza un encuentro con productores como el de "SAGARPA en Jalisco, Con los Pies en la Tierra".


Indicó que esta reunión permite generar una renovada interlocución entre productores y autoridades.


Ambos funcionarios entregaron 500 tractores para productores de la entidad, con una inversión de 215 millones de pesos provenientes del componente de activos productivos que opera en concurrencia.


Entregaron de manera simbólica 10 llaves de tractores a productores de los municipios de El Arenal, Tala, Etzatlán y Zapotlanejo.


Entre los beneficiarios se encuentran los productores Juana Robles Bañuelos, Ramón López Santiago, Ignacio González González, Felipe Núñez Camarena, Dionisio Rivas López, Manuel Soltero Vázquez y Juan Pablo Parra Peña.


El evento contó con nueve mesas de trabajo en: agricultura y sistemas de riego; ganadería; acuacultura y pesca; desarrollo rural y zonas áridas; sanidad e inocuidad agroalimentaria; financiamiento y proyectos estratégicos; comercialización y Agricultura por Contrato, y Procampo Productivo.


Con ello, se busca atender y resolver los retos del sector agropecuario de Jalisco para fortalecer la productividad.


Por parte de la SAGARPA asistieron a este evento el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; el coordinador general de Delegaciones, Victor Celaya del Toro; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y el delegado en Jalisco, Javier Guizar Macías.


También participaron el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y legisladores federales y locales, entre otros.


Entregan SAGARPA y gobierno de Jalisco sementales y vaquillas a ganaderos de la entidad 

Antes, en Tamazula de Gordiano, el titular de la SAGARPA y el gobernador de la entidad entregaron folios de autorización para la adquisición de vaquillas y sementales, como parte del Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero.


Los beneficiados en el estado suman más de cuatro mil 500 ganaderos de la región sur de Jalisco que fueron afectados por las emergencias climatológicas de los últimos años de las comunidades de Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires,  Tecatitlán, Gómez Farías, Tuxpan y Tamazula, entre otros.


El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la nueva forma de atender al sector agroalimentario es que todos los funcionarios acudan al productor, a través de “SAGARPA en tu estado, Con los Pies en la Tierra”, en un esfuerzo integral para agilizar la entrega de incentivos y apoyos a la producción.


Reiteró que, con hechos y resultados, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto demuestra que la actividad primaria, principalmente la agropecuaria, es una prioridad para esta administración.


El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz señaló que el año pasado solamente se entregaron 150 sementales al sector pecuario y que para este 2013 prácticamente se atienden todas las solicitudes.


Reconoció la colaboración de la SAGARPA para que LICONSA firmara un nuevo acuerdo con productores lecheros de los Altos de Jalisco, lo cual trae beneficios al sector, y dijo que se reforzará la colaboración con las autoridades sanitaras federales para recuperar y fortalecer el estatus sanitario en la entidad.


El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, destacó que el trabajo coordinado de autoridades y legisladores redunda en beneficio directo de productores del sector social.


Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el trabajo profesional de las autoridades para atender las situaciones de emergencia en el sector agropecuario del país y apostarle a la productividad y competitividad en la producción de cárnicos.