NUM.867 / México, D.F.

  • Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que la dependencia será el vehículo para tecnificar, capacitar y abrir nuevos mercados internacionales, en beneficio de siete millones de productores.

  • Reconoció que no obstante que se tienen buenos números en el sector primario, hay una asignatura pendiente con la gente del campo, misma que, dijo, será atendida con el trabajo coordinado e integral.

  • “El PIB en el sector primario registra un crecimiento del doble que la economía del país, pero esta tendencia positiva debe reflejarse en el bolsillo de los productores; con la participación de todos, vamos por la justicia social en el campo mexicano”, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) acordaron trabajar conjuntamente programas y esquemas productivos en beneficio del sector social, con la finalidad de construir un campo más justo.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que la dependencia federal requiere de aliados como las organizaciones campesinas para enfrentar los retos y encontrar mayores perspectivas de progreso en el sector rural. 

"Hay unidad en la CNC y eso representa un factor importante para sacar adelante a los campesinos y al país, con unidad de propósitos para que a nuestra gente y a México le vaya bien", subrayó. 

Reconoció que no obstante que se tienen buenos números en el sector primario, hay una asignatura pendiente con la gente del campo, misma que será atendida con el trabajo coordinado, líneas de acción eficaces y proyectos estratégicos para dignificar la actividad agropecuaria. 

Ante 183 Consejeros de la CNC, legisladores, líderes campesinos y funcionarios del sector, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que, la dependencia será el vehículo para tecnificar, capacitar y abrir nuevos mercados internacionales, en beneficio de siete millones de productores, y de los más de 25 millones de mujeres y hombres que viven en el sector rural. 

Precisó que la SAGARPA trabajará con la CNC y con las organizaciones campesinas para dejar las cosas mejor de cómo se recibieron en un ramo productivo tan importante y estratégico para el país, como lo es el sector agroalimentario nacional. 

Apuntó que los compromisos contraídos con los productores en materia de pagos pendientes de programas de padrones (PROAGRO y PROGAN), así como de incentivos productivos y de esquemas de comercialización de granos serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Federal. 

Aseguró que “las batallas las vamos a dar juntos, entre la dependencia y las organizaciones, en el diseño de programas y componentes dirigidos a impulsar la productividad, innovación, tecnificación y mecanización del campo, en beneficio de los pequeños y medianos productores”. 

El presidente de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, señaló que esta organización de campesinos –integrada por 32 ligas de comunidades agrarias y ramas productivas- se coordina y hace equipo con el Gobierno de la República para definir planes de trabajo enfocados a mejorar la productividad y rentabilidad en el sector agropecuario y pesquero.   

Reconoció que “el PIB en el sector primario registra un crecimiento del doble que la economía del país, pero esta tendencia positiva debe reflejarse en el bolsillo de los productores; con la participación de todos, vamos por la justicia social en el campo mexicano”. 

La CNC, dijo, se suma a los trabajos de la SAGARPA para combatir las plagas y enfermedades en el sector agropecuario, y eliminar el intermediarismo y coyotaje en el mercado. Anunció la integración de una red de distribución de fertilizantes para facilitar la operación en el momento en que el país inicie la producción de este insumo. 

La senadora Mely Romero Celis expuso un plan de trabajo orientado a incluir en programas y proyectos productivos de la SAGARPA a mujeres emprendedoras, a través de la flexibilización en las reglas de operación para acceder a incentivos y esquemas de crédito. 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Rubén Escajeda Jiménez, explicó que el presupuesto aprobado para la SAGARPA está diseñado para impulsar los tres tipos de agricultura en el país. 

Enumeró: La comercial de riego que hace posible la producción de 17 millones de toneladas de granos anualmente; la de temporal, a través de componentes dirigidos a incentivar la productividad como el Programa de Incentivos para productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y la de subsistencia, con el fortalecimiento del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, así como el impulso para inducir la producción de granos y oleaginosas, entre otros.     

En el evento participaron también  el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño. 

Así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y el secretario Técnico del Consejo de la CNC, José Antonio Rojo García de Alba.