NUM. 451 / México, D.F. 

  • Ante el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, los 60 jóvenes que participaron en el curso “Equitación, identidad entre España y México” se comprometieron a llevar sus conocimientos a sus lugares de origen para fomentar el arraigo en las comunidades. 

  • Este día finaliza e inicia una nueva etapa en el proyecto de 60 jóvenes con “entusiasmo de triunfar, demostrar y hacer algo muy importante por nuestras comunidades y agradecer a nuestra nación y a todas las instituciones que hicieron posible todo este sueño”: Jessica Patricia de la Rocha Castro, participante en el programa.  

Los jóvenes mexicanos que participaron en el curso “Equitación, identidad entre España y México” compartirán los conocimientos adquiridos en sus comunidades, con el objetivo de fomentar las acciones del nuevo Extensionismo Holístico que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el evento encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, los 60 jóvenes que participaron en el curso impartido durante tres meses en la  Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, España, con el apoyo del Gobierno de la República, se comprometieron a transmitir sus conocimientos en sus lugares de origen para fomentar el arraigo, contribuir a generar fuentes de empleo y a una mejor capacitación en el campo.

A nombre de sus compañeros, Jessica Patricia de la Rocha Castro, destacó que mediante el programa SPAMEX se brindó la oportunidad para capacitarse en la mejor escuela ecuestre a nivel mundial.

Refrendó el compromiso asumido por el grupo de participantes mexicanos de sumarse a las acciones tendientes a  fortalecer las capacidades de los habitantes del campo.

“Hoy, con el apoyo de SAGARPA, vamos con el firme propósito de transmitir y ayudar a jóvenes en nuestras comunidades a través de la experiencia que hemos recibido. Por ello, quiero reconocer también la calidad y el interés de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que también impulsó nuevos aprendizajes y métodos que nos ayudarán a crecer en nuestras vidas y en nuestro desempeño profesional”, aseguró.

Añadió que este día finaliza e inicia una nueva etapa en el proyecto de 60 jóvenes con “entusiasmo de triunfar, demostrar y hacer algo muy importante por nuestras comunidades y agradecer a nuestra nación y a todas las instituciones que hicieron posible todo este sueño”.

“Estamos agradecidos con el Instituto Mexicano de la Juventud por luchar y creer en los jóvenes, y buscar oportunidades con actitud de triunfo, porque el apoyo y la capacitación siempre buscará la perfección”, finalizó.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a los jóvenes provenientes de 22 estados a compartir el gusto que adquirieron por el trabajo y el cuidado de los caballos, actividad reconocida en nuestro país.

Destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para la inclusión y empoderamiento de los jóvenes del sector rural, impulsada por el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA y el IMJUVE, y que cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Les pido que vengan a enseñar, a compartir esas experiencias con sus compañeros, este conocimiento no debe quedarse solamente en ustedes, tienen la tarea de ser multiplicadores para que se sigan valorando las actividades del campo de nuestro país”, puntualizó.

Agregó que si volteamos los ojos a nuestro origen, hacia el campo, estaremos revitalizando nuestra Nación y fortaleceremos los cimientos que nos han formado y dado identidad.

“Queremos reducir la migración de los jóvenes del campo a la ciudad en busca de oportunidades, buscamos que los más se queden dando su esfuerzo, su talento, su riqueza y sus conocimientos para hacer producir nuestro campo y mares“, resaltó.

Por su parte, el director general del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, reconoció el esfuerzo de los jóvenes que participaron en este programa de cooperación, así como en las instituciones que colaboraron  para concretar este curso de capacitación.

Indicó que es la primera vez que se lleva a cabo un programa como este, lo que brinda la oportunidad a muchos jóvenes para generar y acceder a mejores empleos en el medio rural.

Señaló que esta es la primera generación de jóvenes mexicanos capacitados en España y se trabajará para formalizar más acciones de cooperación de este tipo.

Cabe señalar que en el curso participaron 20 mujeres y 40 hombres, quienes fueron certificados como Experto en Equitación, Enganche, Mozo de Cuadras, Guarnicionería y Auxiliar de Veterinaria. La capacitación fue impartida del 10 de abril al 8 de julio de 2015.

Los programas SPAMEX nacen con el deseo y el firme compromiso del Gobierno Mexicano con el desarrollo formativo, cultural y profesional de la juventud mexicana, articulando políticas públicas encaminadas a la consecución de tales objetivos.

En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina; el representante de SPAMEX, Iván Pestaña Ruíz, y el secretario general de la UAAAN, Mariano Flores Dávila, entre otros.