El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013 de pesca sustentable de túnidos.


Durante la quinta sesión Ordinaria del Comité, presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, se dio a conocer que este reglamento establecerá los equipos y procedimientos  para evitar la captura incidental de fauna silvestre como delfines y tortugas.


De acuerdo con el subsecretario de Alimentación y Competitividad, el Comité Consultivo promueve la elaboración de regulaciones que fomenten la producción sustentable y estrechar la relación interinstitucional para fortalecer al sector agroalimentario.


Destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instancias públicas  y privadas que conforman este organismo, el cual busca hacer más eficiente la regulación de las actividades productivas y garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.


Los integrantes del Comité informaron que la nueva Norma, próxima a publicarse, establece también que los permisionarios y concesionarios deben participar en los proyectos de investigación pesquera  y facilitar el acceso y acompañamiento de inspectores que certifiquen los procedimientos de captura, a fin de disminuir el impacto ambiental de esta actividad.


Recordaron que el proceso de expedición de la Norma inició el pasado 21 de junio con la publicación en el DOF del proceso de consulta pública, a partir de la cual se recibieron 74 comentarios que fueron analizados y, en su caso, incorporados en la versión final de esta regulación.


En la sesión del Comité también se aprobó la respuesta a comentarios de modificación de la NOM-017-PESC-1994 de pesca deportiva y recreativa que será publicada en el DOF.


En el caso de la modificación a la Norma de pesca deportiva, con esta respuesta se publicará en breve la nueva versión de este reglamento, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Además, se informó, se presentarán para consulta cuatro proyectos de normas relacionadas con la actividad pesquera, las cuales serán sometidas a comentarios por parte de los representantes de este sector.


Lo proyectos de Norma Oficial Mexicana que serán publicados en el DOF son: PROY-NOM-060-PESC-2011, PROY-NOM071-PESC-2012, PROY-NOM047-PESC-2013 y PROY-NOM049-PESC-2012.


Cabe señalar que el Comité de Normalización se encuentra constituido por  representantes de las diferentes áreas de la SAGARPA, así como de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SSA) y Marina (SEMAR), así como  organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior, prestadores de servicios, organizaciones de productores y representantes de consumidores. 


Por otra parte, la SAGARPA publicó este día, en el DOF, el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-023-PESC-1996, que regula el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, publicado el 4 de agosto de 1997.