Num.878/México, D.F.

​• La SAGARPA y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) firmaron un acuerdo para llevar a cabo una campaña de alfabetización entre la población rural de la entidad.
 
• El proyecto busca identificar a trabajadores del campo que se encuentren en rezago educativo y sean susceptibles a recibir los servicios prestados por el IEEA.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca firmaron un convenio de trabajo para llevar a cabo una campaña de alfabetización dirigida a los trabajadores del campo, con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la entidad oaxaqueña.
 
El acuerdo signado por el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus y el director general del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, tendrá cobertura estatal y ofertará los servicios del Instituto a todos los productores beneficiarios que de los Programas y Componentes con los que cuenta la dependencia.
 
El funcionario federal destacó que el Gobierno de la República respalda esta estrategia para mejorar el nivel de vida de quienes habitan en localidades de alta y muy alta marginación.
 
“En esta comunidades se concentra la mayor parte de quienes no tuvieron oportunidad de tener una educación fundamental,  como la primaria, no podemos negar que en Oaxaca tenemos un rezago en términos de analfabetismo. El desarrollo e innovación tecnológica del campo se complementará en la medida que los productores avancen en su nivel educativo”.
 
García Corpus indicó que el objetivo de la campaña es alfabetizar a ciudadanos con el apoyo de los siete Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y en los 28 Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) con los que cuenta la dependencia en Oaxaca.
 
“Llevar la alfabetización al campo no es nada fácil, requiere mucho esfuerzo acercar las letras a compañeros adultos, es sumamente complejo, para ello nosotros pondremos a la disposición de ustedes la estructura de los Distritos”.
 
La alfabetización se dará en español y en lenguas indígenas como: Mixe, Zapoteco, Mixteco, Mazateco, Huave, Chatino, Chinanteco y Triqui.
 
Reconoció la labor del gobierno del estado, a través del IEEA, lo cual permitió concretar este convenio y poder llevarlo a la práctica con nuestro personal.
 
Durante su intervención, el director general del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, detalló que la firma del convenio generará una sinergia entre ambos organismos para que el sector agropecuario reciba educación de calidad, a fin de impulsar el desarrollo de cada uno de los trabajadores del campo.
 
“Con la educación que imparte el IEEA, participaremos en el logro del primer objetivo de la SAGARPA, consistente en  elevar el nivel de desarrollo humano de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras”, aseveró.
 
Destacó que de manera conjunta se impulsa la propagación de la educación hacia toda la población, para que esta sea la base del desarrollo de la entidad, “dándole prioridad al campo, espacio en donde se encuentran los sectores productivos mayoritarios”.
 
“El IEEA incrementará sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan día a día bajo los rayos del sol, pastoreando, pescando o sembrando, labores tan arduas y extenuantes”, concluyó el titular del Instituto.
 
Cabe señalar que de acuerdo con el IEEA se prevé capacitar 321 mil personas en Oaxaca al 2018, a fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo.