NUM 494/ México, D.F.,

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó en los meses de junio y julio a 488 agroempresas mexicanas para asistir a ferias y exposiciones comerciales en México y el mundo.


Los participantes en estos eventos reportaron ventas estimadas en alrededor de 24 millones de dólares, en diferentes eventos en la Ciudad de México, Guanajuato y Durango, a nivel nacional, y en Burdeos, Francia; Sao Paulo, Brasil; Nueva York, E.U.A.; Seúl, Corea del Sur; Beijing, China; Guatemala, Guatemala, y Buenos Aires, Argentina, informó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.


El objetivo de estas acciones es mejorar los ingresos de los productores, así como capacitarlos en comercio exterior y habilidades empresariales para incrementar su presencia en mercados globales y dar a conocer los productos mexicanos, expuso el funcionario.


Presencia internacional

Destacó el caso de la misión comercial a Corea del Sur y a China, donde participaron 12 empresas mexicanas, en el mes de junio, las cuales promovieron productos como carne de cerdo y tequila.


Los productores y comercializadores mexicanos asistieron también a eventos como Alimentaria México y VINEXPO en Burdeos, Francia, donde se mostraron las novedades e innovaciones relacionadas con el mundo del vino; seis empresas mexicanas tuvieron la oportunidad de ofertar caldos nacionales en aquel país.


Para SIAL Brasil, al que asisten los máximos exponentes de la industria alimenticia y que se distingue por ser una de las exposiciones de la industria de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento para el mercado sudamericano, ASERCA apoyó una misión comercial compuesta por 10 empresas mexicanas, las cuales lograron ventas estimadas en casi tres millones de dólares.


Los productos que tuvieron buena acogida fueron: aguacate, uva de mesa, cebolla blanca, garbanzo, trigo, carne de cerdo y derivados, carne de res, tequila y cerveza, entre otros.


Por otro lado, Summer Fancy Food Expo se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York. Es uno de los eventos de comida gourmet más concurrido e importante de la costa este de Estados Unidos; además de ser el más grande, es un escaparate ideal para dar a conocer los productos tipo gourmet a los consumidores del país norteamericano, tales como no tradicionales, quesos, café, snacks, especias, orgánicos, cerveza, vino, frutas, verduras, cárnicos y más.


ASERCA respaldó en este evento a 30 empresas mexicanas, las cuales reportaron ventas estimadas en un millón 300 mil dólares; se exhibieron productos como mezcal, dulces típicos mexicanos, jarabe de agave, aceite de aguacate, salsas, pulpas de guayaba, tamarindo y zarzamora.


En Argentina se llevó a cabo la Misión Comercial Brangus Rojo de México. El objetivo de esta misión fue promover y promocionar en ese mercado la genética del Brangus Rojo --actualmente con alta demanda--, con la participación de ganaderos mexicanos que crían esta raza.


La raza Brangus es una raza de ganado bovino resultante del apareamiento entre vacas Angus y toros Brangus negros; la raza ha adquirido ya personalidad propia y se ha extendido por varios continentes, entre ellos América del Norte, América del Sur y Sur de África.


Debido a que la producción de ganado de genética superior en México de diferentes razas es de alrededor de 90 mil cabezas, este evento se convierte en una ventana de oportunidad para el sector ganadero de nuestro país.


Eventos nacionales

Foros significativos para la industria y los productores fueron Expo Restaurantes, la exposición restaurantera más importante en América Latina, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, así como la EXPORGANICOS, en la que las agroempresas participantes presentaron productos orgánicos de calidad.


Los productos ofertados fueron: tequila, frutas enlatadas, vegetales, dulces, condimentos y salsas, cerveza artesanal, néctar de agave, aderezos y productos pesqueros como mariscos, pescados tilapia, arcoíris, entre otros. Se estima que los más exportables son: café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave, y su destino es principalmente los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.


En estas exposiciones 170 empresas mexicanas fueron beneficiadas, las cuales reportaron alrededor de 40 millones de pesos en ventas.


CATAR México se realizó en la ciudad de Guanajuato, con el propósito de promover la industria vitivinícola nacional, convocando a productores de vino del país.


Se montaron 90 pabellones y se exhibieron productos alternos que forman maridaje, como queso, pan, entre otros.


Cabe señalar que en paralelo a estos foros, ASERCA creó el programa de capacitación denominado “Valor Agregado”, el cual ha sido impartido en toda la República Mexicana, dirigido a productores, comercializadores y distribuidores de productos agroalimentarios. Los participantes reciben capacitación en materia de comercio exterior y habilidades empresariales.