Num. 655 / México D.F. 
  • El organismo de la SAGARPA ejecuta este año una inversión de 305 millones de pesos para beneficiar directamente a 20 mil 500 pescadores y sus familias.
  • El comisionado Mario Aguilar Sánchez detalló que se invierten 241 millones de pesos para sustituir dos mil 800 motores marinos por ecológicos, un 60 por ciento más que el año anterior.
  • Ante el grado de obsolescencia y antigüedad que presenta la flota pesquera, se apoya la modernización de 412 embarcaciones con una inversión de 203 millones de pesos, en beneficio de tres mil 708 productores.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) apoya en el presente año a dos mil 418 proyectos productivos con una inversión de 305 millones de pesos, que benefician directamente a 20 mil 500 pescadores y sus familias, informó el titular de la dependencia federal, Mario Aguilar Sánchez.


Detalló que mediante un programa específico y con un presupuesto de 241 millones de pesos en el sector se están sustituyendo dos mil 800 motores marinos por ecológicos, un 60 por ciento más que el año anterior.


Aguilar Sánchez indicó que ante el grado de obsolescencia y antigüedad que presenta la flota pesquera mexicana, en el presente ejercicio se apoya la modernización de 412 embarcaciones con una inversión de 203 millones de pesos en beneficio de tres mil 708 productores.


Bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA aplica en el país una política que incentiva la producción sustentable y le permite al sector transitar del asistencialismo al incentivo productivo, con resultados tangibles en el bienestar de la sociedad, subrayó Aguilar Sánchez en reunión de trabajo con productores de los sectores pesqueros y acuícola.


Durante el encuentro en el que destacó logros del sector, afirmó que en materia de pesca y acuacultura se avanza en su ordenamiento integral y sustentable con base en información científica y técnica para elevar el aprovechamiento de los recursos marítimos y de aguas interiores, que por muchos años han permanecido estáticos.


Como parte de los avances de trabajo de la CONAPESCA, el comisionado expuso que al mes de septiembre se habían realizado más de 11 mil 300 verificaciones documentales (35 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior), derivadas de visitas de inspección a establecimientos, embarcaciones y negocios dedicados al manejo y captura de productos pesqueros.


De igual forma, dijo, se modificó la norma NOM-002 que regula la pesca de camarón, incorporando especificaciones para artes de pesca más efectivas y sustentables. Citó como ejemplo que en las redes de arrastre de barcos camaroneros se establece el uso de excluidores de peces para reducir la captura de fauna de acompañamiento y se aumenta el tamaño de la luz de malla a 2”, lo que permite incrementar la selectividad al capturar organismos  más grandes.


Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que el Gobierno Federal trabaja en coordinación con los productores pesqueros y acuícolas para garantizar el crecimiento productivo y aprovechamiento sustentable del sector, así como crearle un entorno de certidumbre.