Num 671 / Guadalajara Jalisco 
  • El secretario Martínez y Martínez subrayó que debido al liderazgo y compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto fue posible abrir durante el primer año de su gobierno este mercado para el tequila 100 por ciento agave.
  • El presidente de la Cámara detalló que los objetivos de esta campaña es educar e informar a la población sobre esta bebida, posicionarla dentro del segmento Premium y duplicar el número de marcas presentes en el mercado chino.
  • La Cámara Nacional de la Industria Tequilera nombró al secretario Enrique Martínez y Martínez como Embajador de la Industria Tequilera, en reconocimiento a su contribución para el desarrollo de este sector productivo.

Con el objetivo de consolidar la presencia del tequila mexicano en China, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera firmaron un convenio para realizar una campaña de promoción de este producto en el país asiático.


En el marco de una gira de trabajo por el estado de Jalisco, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Cámara,  Eduardo Orendain Giovannini firmaron el convenio mediante el cual, a partir del 1 de noviembre, se canalizarán 20 millones de pesos para llevar a cabo la Campaña de Posicionamiento del Tequila en China.


El secretario Martínez y Martínez subrayó que debido al liderazgo y compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, fue posible abrir durante el primer año de su gobierno este mercado para el tequila 100 por ciento agave.

Ahora es tarea de la industria, productores y la SAGARPA consolidar este producto agroalimentario en el mercado asiático, a través de la promoción y la vinculación con los consumidores chinos, sostuvo.


Añadió que la industria tequilera es emblemática en nuestro país y son los agroempresarios, junto con los productores, los guardianes de esta bebida ampliamente reconocida en el mundo e identificada como 100 por ciento mexicana.


El titular de la SAGARPA aseveró que México está encaminado a recuperar su posición como uno de los principales países exportadores de productos agroalimentarios.


Abundó que las ventas al mercado de China son de alrededor de 180 millones de dólares, por lo que se espera que con la incursión de esta bebida, el valor de las exportaciones se incremente considerablemente.


En su participación, el presidente de la Cámara detalló que los objetivos de esta campaña es educar e informar a la población sobre esta bebida, posicionarla dentro del segmento Premium y duplicar el número de marcas presentes en el mercado chino.


Adelantó que, junto con esta campaña, se buscará realizar misiones comerciales a las ciudades de Shanghai y Beijing, a fin de fortalecer la presencia del tequila en China.


Otro de los eventos importantes será la realización del “Tequila Week”, a través del cual se realizarán degustaciones en diferentes centros de consumo en ciudades del país asiático.


Expresó que la proyección para los próximos cinco años es que para el 2018 el mercado chino represente 10 millones de litros, con un valor estimado en 100 millones de dólares.


Durante el encuentro, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera nombró al secretario Enrique Martínez y Martínez como Embajador de la Industria Tequilera, en reconocimiento a su contribución para el desarrollo de este sector productivo.


En la reunión participaron, por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y  Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.


Además, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Javier Guizar Macías, y el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya