NUM. 297 / México, D.F.

  • Asistirán productores de alimentos tradicionales y empresas agroalimentarias de nuestro país. 

  • Este evento, considerado uno de los más importantes de su tipo en México, tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo en el Distrito Federal. 

  • En esta octava edición, dedicada a la República Libanesa, participarán 20 países y 20 estados de la República Mexicana. 

    Luego de siete ediciones de la Feria Internacional de Artesanías llevadas a cabo tanto en la ciudad de México como en León, Guanajuato, la organización Las Manos del Mundo presenta la 8a edición, donde participan 20 países y más de 20 estados de la República Mexicana, con el objetivo de seguir posicionando las artesanías de todo el mundo en un solo lugar, incentivar la venta y fortalecer la cultura del reconocimiento hacia los productores, entre ellos de alimentos y bebidas.

    Como cada año, la feria está dedicada a un país invitado, en esta ocasión es la República Libanesa, con diversas representaciones de su cultura, con artesanías, música, y la presentación del libro: “El Líbano, ejemplo de convivencia entre civilizaciones”, por el embajador Hicham Hamdan.

    La feria ha extendido su espacio, por lo que este año cuenta ya con 140 stands en los que estarán representantes de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Ghana, Grecia, Guatemala, India, Nigeria, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Uruguay y Líbano.

    También, las entidades de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Cada uno de ellos expondrá muestras de sus artesanías, entre las que se podrá encontrar textiles, madera, barro negro, vidrio, bordados, latón, alebrijes, cobre y talavera, además de alimentos y bebidas.

    Participan instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Apoyo de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) con un grupo de productores de alimentos preparados y bebidas artesanales, así como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías  (FONART), que de manera permanente apoyan a los artesanos de México para la distribución de sus productos.

    Este año se cuenta con la obra y presencia de lo que se ha denominado Los Grandes Maestros de las Manos del Mundo, cinco destacados exponentes de las artesanías mexicanas, reconocidos por su habilidad en el manejo de materiales, y creadores de piezas que han sido galardonadas en todo el mundo, como Carlomagno Pedro Martínez, Premio de Ciencias y Artes 2014 en Barro Negro.

    También estarán Pedro Ortega Lozano, Premio Nacional de Arte Popular en Papel Picado; Leonardo Linares, representante de varias generaciones de artesanos en la elaboración de alebrijes; José Abdón Punzo, Premio Nacional de Plata; y Abraham y Juan Manuel Ruiz, premio FONART en talla de hueso.

    La inauguración oficial de la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo se llevará a cabo el jueves 30 de abril a las 17:00 horas en el World Trade Center de la Ciudad de México, encabezada por la directora de la organización Las Manos del Mundo, Socorro Oropeza, acompañada de invitados especiales.

    Dentro de la feria, se tiene preparado un programa cultural con exponentes representativos de las diversas regiones de México, y del país invitado —entre otros una cantante tradicional libanesa—, los Huehues del carnaval de Tlaxcala, presentación del libro, y otras variadas actividades.