• ​En el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, organizado por la FAO, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México.
  • Durante su ponencia en el panel “Riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria”, Aguilar Castillo indicó que este año la SAGARPA ha fortalecido sus acciones de mitigación ante la volatilidad de los precios agrícolas.
  • Para aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano se impulsa una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas postcosecha y el desarrollo de capacidades, puntualizó.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará el próximo año las operaciones del componente “Sistema Nacional de Agroparques” para hacer más eficiente la cadena de distribución  y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país, y de este modo fortalecer la seguridad alimentaria.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, en el que detalló que este nuevo componente considera  la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México.

En el marco del encuentro realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Aguilar Castillo abundó que se busca crear estos complejos en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

Explicó que se trabajará para culminar los agroparques que se encuentran en desarrollo en entidades como Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz,  y consolidar los ya existentes en los estados de Querétaro y Nuevo León, además de Aguascalientes.

Recordó que las mermas durante el proceso postcosecha pueden llegar a alcanzar hasta el 35 por ciento de la producción, de ahí la importancia de hacer más eficiente este proceso mediante agroparques tecnológicos.


Durante su ponencia en el panel “Riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria”, el subsecretario de Alimentación y Competitividad indicó que este año la SAGARPA ha fortalecido sus acciones de mitigación ante la volatilidad de los precios agrícolas.


Aseveró que a través de los componentes de “Fortalecimiento  a la Cadena Productiva” y “Apoyo al Ingreso Objetivo y Comercialización”, se han cubierto 12 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo en lo que va del año.


Señaló también que para aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano se impulsa una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha y el desarrollo de capacidades.


Participaron en este panel la directora general de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Susana Pérez Cadena; el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Ignacio Arreguín Cortés, y el director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), José Antonio Magdaleno Velasco.