B0152/México, D.F.
  • ​Confirman productores de 26 estados de la República Mexicana su asistencia a este evento anual que se realizará del 6 al 8 de marzo en Mexicali, Baja California.
  • Agroempresarios expondrán productos frescos y procesados, como miel de abeja, vinos y productos del mar.
Durante el 2014 se incrementará la participación de productores en el Pabellón de Agro Productos No Tradicionales, al confirmarse la asistencia de 26 entidades que expondrán productos frescos y procesados en la XIV edición de Expo AgroBaja que se celebrará en Mexicali, Baja California, del 6 al 8 de marzo del año en curso.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, informó que ya se tiene confirmada la asistencia productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas, Yucatán, Sonora, Colima, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California.

Indicó que para esta edición se prevé la participación de alrededor de 400 expositores, principalmente, agroempresarios y comercializadores de procesados a base de carne, conservas, aceites, café, dulces, salsas, quesos, maderas, fruta deshidratada, jugos y ponches, miel de abeja, chile, mole, chocolate, licores, y cosméticos, entre otros.

Precisó que Baja California participará con 13 pequeñas agroempresas, cinco del Valle de Mexicali y ocho de la zona costa de la entidad, que en conjunto, expondrán productos elaborados a base de miel de abeja, cítricos, carne de conejo y derivados de la piel, mermeladas, mantequilla a las hierbas, licores de fruta, vinos, aceitunas y diversos mariscos.

Cabe señalar que también se tiene confirmada la presencia de compradores internacionales de Estados Unidos y Colombia, así como de cadenas comercializadoras regionales y nacionales que se reunirán con los productores en el Centro de Negocios que también coordinará SAGARPA en colaboración con el Patronato de AgroBaja.

Los compradores internacionales han manifestado su interés por adquirir productores frescos como hortalizas y mariscos de toda la República Mexicana, mientras que las cadenas comerciales buscarán alimentos procesados, como mieles y conservas, entre otros.

El Pabellón de Agroproductos no Tradicionales estará conformado por 112 stands en un área de dos mil 800 metros cuadrados. El evento se desarrollará en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a San Felipe, Valle de Mexicali, Baja California.

En esta edición de Agrobaja participará personal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) en el Centro de Negocios, con el propósito de brindar información a los productores y comercializadores sobre los Programas y apoyos de la SAGARPA.

El año pasado se reportaron negociaciones, con carta de intención de compra, por arriba de 19.6 millones de dólares, principalmente hortalizas para exportación, como pimiento morrón, pepino pickle y calabacita (16.7 mdd) y productos procesados (2.9 mdd), lo que permitió abastecer la demanda de cadenas comerciales de la región y otros estados de la República Mexicana.