NUM.816 / Cajeme, Son. 

  • El secretario José Calzada Rovirosa, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, entregaron incentivos por más de 429 millones de pesos, entre los que destacan los que fortalecen proyectos de tecnificación, mecanización y equipamiento del sector. 

  • Dieron a conocer que se invertirán 450 millones de pesos para la tecnificación de 10 mil hectáreas de riego en el Valle del Yaqui.  

  • El secretario José Calzada y la gobernadora Claudia Pavlovich inauguraron la ampliación de una planta empacadora de nuez, la cual aumentará su capacidad de procesamiento de cuatro mil a siete mil toneladas.

Para 2016 se autorizó una inversión de dos mil 200 millones de pesos en apoyo a la adquisición de primas de seguro para el sector agropecuario y pesquero del país, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En gira de trabajo por esta entidad, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SAGARPA refrendó el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las actividades de los productores mexicanos con instrumentos como la cobertura de seguros catastróficos para el sector primario, lo que brinda certidumbre al trabajo en el campo y la pesca.

El funcionario federal afirmó que los ajustes en los incentivos por superficie a los beneficiarios del PROAGRO Productivo se definirán con la participación de todos los actores del sector agropecuario (actualmente se apoya a productores de hasta 80 hectáreas).

En el marco de la entrega de incentivos al sector agropecuario y pesquero de la entidad, el secretario José Calzada Rovirosa y la gobernadora Claudia Pavlovich acordaron la tecnificación de riego de 10 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, con una inversión de 450 millones de pesos. El monto presupuestal previsto para el campo de Sonora (en concurrencia e inversión directa), en el 2016, será de dos mil 100 millones de pesos.

En el evento, ambos funcionarios entregaron incentivos en concurrencia y directos por más de 429 millones de pesos, de los cuales alrededor de 150 millones están dirigidos a fortalecer proyectos estratégicos para la innovación, tecnificación, mecanización y equipamiento del sector agropecuario y pesquero de la entidad.

Entre los apoyos e incentivos entregados destacan el de impulso a proyectos de riego tecnificado por goteo y aspersión, tractores y equipo agrícola, infraestructura para agricultura protegida, así como para fomento ganadero, recrías y vientres para el sector pecuario, además de la inducción de cultivos alternos.

El secretario de Agricultura subrayó que el Gobierno de la República está del lado de los productores del sector primario y reconoce el esfuerzo de su gente para impulsar la productividad y competitividad en el campo, cuyos resultados son una referencia de crecimiento económico y social para el país.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó el acompañamiento del Gobierno Federal para el desarrollo del sector agroalimentario del estado, compuesto, dijo, con gente de trabajo, esfuerzo y lucha que produce en el desierto, y que contribuye a la oferta de alimentos para el país.

En el estado de Sonora se siembran 594 mil hectáreas y se utilizan más 15 millones para agostaderos. Cuenta con mil 200 kilómetros de litorales y 26 mil hectáreas de acuacultura, con una producción total 8.5 millones de toneladas de alimentos y un valor comercial de 44 mil 100 millones de pesos.

Inauguran ampliación de planta empacadora de nuez

En otro punto de la gira, en la ciudad de Hermosillo, el secretario José Calzada y la gobernadora Claudia Pavlovich inauguraron la ampliación de una planta empacadora de nuez, la cual aumentará su capacidad de procesamiento de cuatro mil a siete mil toneladas, con una inversión de 18.2 millones de pesos.

Cabe destacar que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en superficie de cultivo de nogal, y el primero en rendimiento por hectárea con 2.32 toneladas, seguido de Chihuahua (1.54) y Coahuila (1.24).

Más adelante, ambos encabezaron una reunión con productores agropecuarios y pesqueros del estado, con el propósito de intercambiar ideas y propuestas relacionadas con el impulso a la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario.

En los eventos participaron también la senadora Anabel Acosta Islas y los diputados Abel Murrieta Gutiérrez, Rodrigo Acuña Arredondo e Iris Fernández Sánchez; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Alfonso Elías Serrano; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado, Julio César Corona Valenzuela; el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Héctor Lugo Chávez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jorge Guzmán Nieves, entre otros.