Por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se constituirá un comité nacional consultivo que contribuya al ordenamiento de la acuacultura y venga a coordinar acciones para apoyar a los productores de camarón. Se construirá también un laboratorio y una granja experimental para dar certidumbre a este sector.


Lo anterior fue señalado por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, al término de la reunión-videoconferencia con los directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, donde dio a conocer una inversión del Gobierno de la República de 15 millones de pesos para la construcción de un laboratorio para producción de larvas, además de 90 millones de pesos (recursos federales y estatales) en apoyo a los productores acuícolas del noroeste del país afectados por la mortandad atípica de camarón.


Puntualizó que estos recursos —que son independientes a los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)— llegarán de forma inmediata y sin burocratismos a los productores.


“Aquí no queremos burocracia, queremos acciones inmediatas en beneficio de un asunto que por diversas razones no se le había dado respuesta”, afirmó Bucio Mújica.


Dijo que la puesta en marcha del laboratorio contribuirá a impulsar la producción de camarón en el noroeste del país afectada por la muerte atípica del crustáceo, toda vez que se contará con especies más resistentes a enfermedades y se ampliará la actividad al cultivo de otras variedades del mar.


En conferencia de prensa, detalló que con la constitución del comité nacional consultivo se dará fuerza a la cadena de valor, desde la cría hasta la comercialización, además de que se vincularán las acciones con académicos, organismos superiores de investigación y expertos a nivel internacional. Se determinarán acciones de orden científico que validen todo lo que el comité instrumente, añadió.


Dentro de este esquema de reactivación del sector acuícola, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tendrá presencia especializada en acuacultura y que habrá apoyo a los laboratorios para impulsar la producción de alevines con alta calidad genética ante la nueva siembra que se prevé para los primeros meses del próximo año.


“Aquí vamos a ser pragmáticos y no vamos a inventar el hilo negro, los investigadores y productores son los que saben y por ahí nos vamos a ir, simplemente el estado los va a apoyar con los recursos necesarios para instrumentar ese laboratorio y para hacer una granja experimental que vaya validando las larvas que sean resistentes a las enfermedades. Con ese protocolo de salida tendremos la posibilidad de dar certidumbre  a los productores que se dedican a esta noble actividad y generan miles de empleos”, estableció el oficial mayor.


Otro objetivo del comité es la creación de un fondo de garantías líquidas para acuacultores, así como de mecanismos que permitan fomentar una cultura de aseguramiento en el sector.


Tengan la certeza que para el Presidente Enrique Peña Nieto la acuacultura es una prioridad de su gobierno, y en este sentido han sido las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó el funcionario federal.


Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que México es un país que tiene un litoral de más de 11 mil 500 kilómetros y seis mil kilómetros cuadrados de aguas interiores, amplitud geográfica sumamente importante, por lo que no se ha limitado la actividad pesquera, se sigue trabajando para alcanzar resultados, a pesar de las adversidades naturales, como la afectación del huracán “Manuel”.


“La productividad debe ser uno de los parámetros esenciales, por lo que en los próximos meses se va a potencializar y evidenciar, para que esto no sólo quede un beneficio para el sector productivo sino para el país entero”, manifestó Aguilar Sánchez.


El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa (CESASIN), Alberto Soto Pérez, destacó la atención al sector por esta medida de apoyo que venían demandando. Nos satisface saber que la SAGARPA tiene una actitud muy clara hacia los productores y como ejemplo están sus acciones para crear una Dirección de Acuacultura en la CONAPESCA, abundó.


El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas en Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga, subrayó que por primera vez en décadas el gobierno federal atiende sus críticas y con resultados palpables de apoyo a esta actividad. “Hemos empezado a tener eco en nuestras demandas”, agregó.


Subdelegados del ramo dependerán de CONAPESCA para elevar eficiencia

En la reunión-videoconferencia con directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, dieron a conocer que a partir de hoy las subdelegaciones de Pesca de todo el país pasarán a ser coordinadas directamente por la CONAPESCA.


La funcionaria explicó que por instrucciones del titular de SAGARPA se realizó un análisis del funcionamiento de las diversas estructuras de esta dependencia federal, entre las que se revisó la operación de CONAPESCA con sus diversas subdelegaciones.


Subrayó que esta estructura de subdelegaciones de Pesca no era muy eficiente, al depender al mismo tiempo del delegado de la SAGARPA (que a su vez ve también temas de agricultura y ganadería), por lo que se llegó a la determinación de crear una estructura en la que los subdelegados dependan del comisionado, lo que hace aún más especializada su tarea.


“Lo que se busca es eficientar el trabajo de estas representaciones de la CONAPESCA, en cada una de las entidades federativas”, expresó Roccatti Velázquez, y agregó que espera que antes de diciembre ya se tengan las reformas al reglamento interior de este órgano de la Secretaría, con lo que quedará administrativamente concluido el proceso de transferencia.


Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene cuatro ejes, uno donde se incluye la participación ciudadana, por lo que invitó a los productores del mar y la acuacultura a participar de manera conjunta con el gobierno con el fin de planear y establecer políticas públicas.


“No se trata de sentarse atrás de un escritorio y administrar lo que ya iba, sino de buscar de qué manera se puede potencializar lo existente para que esto funcione mejor, y esto es lo que el señor secretario adoptó para reestructurar las diversas áreas de la Secretaría, entre ellas CONAPESCA”, señaló.


La finalidad, agregó, es cogobernar con el ciudadano para que las políticas públicas sean una realidad.

Al respecto, el titular de la CONAPESCA manifestó que esta nueva propuesta organizacional goza del respaldo y compromiso de todos los funcionarios y servidores públicos que laboran en el sector, por una razón elemental, ya que están para servir al sector pesquero y acuícola del país.


En la reunión de este sector productivo y conferencia de prensa, participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan N. Guerra, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, Enrique Quiroz; el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando Zubía Rivera, así como el representante de la Coordinación General de Delegaciones, Hilario Valenzuela.