Num.605/México, D.F.
  • ​A nivel nacional, el volumen autorizado será hasta por 111 mil 817 toneladas.
  • El periodo de ventanilla para el registro concluye el 29 de agosto de 2014.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la apertura de la ventanilla de inscripción para productores interesados en ingresar al esquema de coberturas simples de arroz palay del ciclo primavera-verano 2014, la cual cerrará el 29 de agosto.


A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se opera este programa dirigido a productores de arroz palay del ciclo agrícola primavera-verano 2014 y a empresas consumidoras de este grano, que celebren contratos de compraventa, los cuales deberán ser presentados para su validación y registro en las direcciones regionales de ASERCA.


El volumen autorizado será hasta por 111 mil 817 toneladas y aplica para las entidades productoras con un límite de cobertura: Campeche (12 mil toneladas), Colima (18 mil), Guerrero (mil 363), Jalisco (cuatro mil 500), Michoacán (25 mil 784), Morelos (nueve mil), Nayarit (20 mil), Oaxaca (520), Tabasco (cinco mil), Tamaulipas (mil 650) y Veracruz (14 mil).


Este esquema de coberturas considera un incentivo a los productores para la compra de una cobertura opción “CALL”, con el objetivo de proteger su ingreso ante variaciones en el precio contratado desde la siembra y hasta la entrega de su cosecha al comprador, quien se obliga a cubrir el precio pactado.


Adicionalmente, ASERCA contribuirá en la adquisición de coberturas “PUT” para que los compradores protejan la operación de compra-venta.


Debido a que la cobertura simple tiene como finalidad proteger el ingreso de los productores ante un mercado internacional volátil, y que para el arroz palay no existe un esquema de agricultura por contrato -y por lo mismo no es objeto del apoyo a la compensación de bases-, la aportación del productor en el costo total de la prima se estableció en 15 por ciento.


Los productores interesados en este programa pueden consultar las bases del programa en la página electrónica: www.aserca.gob.mx o en las oficinas de este organismo en el país.