NUM.326/México, D.F.
  • ​Bajo la supervisión de la SAGARPA, por primera vez se integran los eslabones de la cadena de producción bovinos-carne para trabajar de manera unificada en acciones que permitan incrementar la productividad y competitividad del sector.
  • Se contará con la participación activa de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la creación de la Comisión para las Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne, que por primera vez integra en un sólo organismo a los eslabones de la cadena de producción bovinos-carne.

La Comisión será presidida y supervisada por la SAGARPA y trabajará de manera unificada en acciones que coadyuven a incrementar la productividad y la competitividad del sector pecuario.

En reunión de trabajo con los integrantes del sector, Martínez y Martínez señaló que con la participación activa de los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), se contribuirá a la puesta en marcha de un programa para impulsar la cadena bovinos-carne en los sectores social, privado y de gobierno que permita aumentar la productividad y competitividad sustentable.

En vísperas de una gira de trabajo que en próximos días realizará por China y Corea del Sur, el titular de la SAGARPA instó a los integrantes de esta cadena productiva a reforzar su participación en las acciones puestas en marcha por el gobierno federal para la denuncia y detección de aquellos que utilizan el clembuterol y otros fármacos prohibidos en el sector.

De igual forma, los convocó a entregar, durante este mes, sus propuestas de cambio a los programas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación activará en 2014 para el mejoramiento y buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria del país.

Durante el encuentro, celebrado en oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez adelantó la puesta en marcha del Programa “SAGARPA en tu Estado. Con los pies en la tierra”, que posibilitará el encuentro directo entre los servidores públicos de la Secretaría y quienes integran los sectores ganadero, agrícola y pesquero.

Bajo la dirección de las políticas aplicadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA y sus funcionarios dejarán sus oficinas periódicamente para ir a donde está la problemática, y resolveremos de manera directa e inmediata las dificultades que aquejan al sector, puntualizó.

Con la representación de los productores, ganaderos y engordadores del país, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró que este encuentro convocado por el secretario Enrique Martínez y Martínez es una “reunión histórica”, acorde con la agenda de trabajo puesta en marcha en el país por el Ejecutivo Federal para lograr acuerdos y consensos; esfuerzo que ya han posicionado a México en los escenarios internacionales, apuntó.

Indicó que entre las funciones de la Comisión para la Productividad y Competitividad destaca la de realizar un diagnóstico nacional para elevar la productividad y competitividad de la cadena de producción bovinos-carne.

Además, dijo,  facilitará que las políticas públicas incluyan alternativas de innovación y aplicación tecnológica; formular programas para el desarrollo de proveedores y su capacitación; estudiar mecanismos que mejoren el ingreso de los integrantes de la cadena productiva, y emitir recomendaciones, sugerencias y opiniones sobre el destino y aplicación de los recursos presupuestales direccionados a incrementar la productividad y la competitividad.

Informó también que entre los temas que la Comisión, se atenderán de manera prioritaria los vinculados con la productividad, el sistema de identificación y trazabilidad efectiva del ganado, el desarrollo de proveedores, asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiamiento, garantías y seguros, y el referente a aspectos de infraestructura.

En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, destacó que, entre otros temas de coyuntura de la cadena bovinos-carne, está el de la continuidad de los apoyos a la inocuidad y su operatividad.

El presidente de la AMEG, Yamil García Kuri, se pronunció por reforzar las medidas para el control efectivo del clembuterol –el cual no se emplea en el país-, debido a los riesgos que implica para el sector productivo pecuario de México.

Abordó también el tema de insumos, es especifico el relativo al abasto directo de melaza a ganaderos y engordadores, que debe atenderse como un tema prioritario.

Por los engordadores de ganado, Carlos Gratianni se pronunció por hacer más eficiente la movilización de ganado en el  país, toda vez que este proceso debe ajustarse a las nuevas acciones que se realizan con motivo del cambio climático.

Por parte de la SAGARPA participaron en esta reunión el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Participaron también los presidentes de Grupo Viz- SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, de Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza, de Santa Cecilia, Álvaro Ley López, y de Praderas Huasteca, Alfonso Gutiérrez Mendoza.

Además de los directores generales de AMEG, Enrique López, y de ANETIF, Miguel Banda Carvajal, así como los directores de GCMA, Juan Carlos Anaya Castellanos, y de Investigación de la CNOG, Andrés Piedra, entre otros.