B087/Mazatlán, Sin.
  • ​El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca --órgano de la SAGARPA--, Mario Aguilar, informó que a partir de este lunes 18 de febrero los productores interesados podrán ingresar sus solicitudes para acceder a dichos apoyos durante el 2013.
En cumplimiento al compromiso de la Administración Pública Federal de impulsar la rentabilidad y competitividad del sector pesquero nacional, a partir este lunes 18 de febrero la CONAPESCA abrió las ventanillas para recepción de solicitudes dentro de los componentes de Modernización de la Flota Pesquera Mayor, Retiro Voluntario de Embarcaciones Camaroneras, así como el de apoyo al diesel marino y gasolina ribereña, informó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) indicó que desde el 11 de febrero, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA y esto permite definir la apertura de ventanillas para la atención del sector pesquero.

Explicó que en el caso del Componente de Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, las ventanillas para recepción de la documentación estarán abiertas del 18 de febrero al 18 de abril; para el componente de diesel marino y gasolina ribereña, del 18 de febrero al 05 de abril del presente año; y para el Retiro Voluntario de Embarcaciones Mayores del 18 de febrero al 30 de mayo, pero podrá ampliarse de acuerdo a lo que establecen las propias reglas de operación.

El objetivo del componente de Modernización de la Flota Pesquera Mayor, comentó Aguilar Sánchez, es hacer eficiente la operación de esta unidad mediante la eficiencia energética y el equipamiento de sus embarcaciones, como la red de frío, equipos y artes de pesca selectivos.

En cuanto al componente de diesel marino y gasolina ribereña, el apoyo será de dos pesos por cada litro de diesel que consuman las embarcaciones mayores y menores, recordó el Comisionado Nacional.

Aguilar Sánchez indicó que los productores pesqueros y acuícolas interesados en inscribirse a los diferentes programas de apoyo, podrán ingresar sus solicitudes a través de las ventanillas en las subdelegaciones de Pesca en los Estados o directamente en la Conapesca. Además, pueden consultar las Reglas de Operación en la página  http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/programas_sujetos_a_reglas_2013.

“Estamos comprometidos en impulsar los apoyos y acciones que sean necesarias para cumplir con el objetivo de modernizar al sector pesquero, hacerlo competitivo y a generar los alimentos pesqueros y acuícolas que requiere el país en pos de la seguridad alimentaria y la Cruzada Nacional contra el Hambre a la que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto”, recalcó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.