NUM.342/
  • ​​En la segunda fase de su visita a China, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostendrá reuniones bilaterales con los ministros de Agricultura, Han Changfu, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena,  Zhi Shuping.
  • Se busca reforzar los lazos comerciales y de cooperación internacional, con el fin de expandir la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos y realizar investigaciones conjuntas para hacer frente a los retos de la agricultura global.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunirá con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, inversionistas y altos funcionarios del gobierno de ese país, como parte de su gira por Asia.


En el encuentro bilateral, que tendrá lugar el viernes 14 de junio, se abordarán los retos comunes que afronta el sector, como el cambio climático, y los compromisos establecidos en la Declaración de Beijing, presentada al término de los trabajos del Foro de Ministros de Agricultura de China-América Latina y el Caribe.


Mediante estas reuniones se buscan reforzar los lazos comerciales y de cooperación internacional, a fin de expandir la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos y realizar investigaciones conjuntas para hacer frente a los retos de la agricultura a nivel global.


El titular de la SAGARPA se reunirá también el jueves 13 de junio con el primer viceministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, Chen Fengxiang, y posteriormente con el presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Zhonghu He.


Además, sostendrá un encuentro con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping, al que asistirán, por parte de México, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entre otros.


Esta reunión es de alta relevancia, ya que los temas que se abordarán son los requerimientos y la normatividad sanitaria que tiene China en torno a los productos agroalimentarios que ingresan a su país.


Posteriormente, el secretario Enrique Martínez y Martínez inaugurará el Seminario de Negocios México-China, con la participación de empresarios y exportadores-importadores de ambos países, con el propósito de conocer el marco regulatorio y el mercado asiático. 


Asimismo, llevará a cabo reuniones de trabajo con el secretario general del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y brazo promotor de China en el comercio internacional, Yang Xiao Dong, así como con los gerentes generales de las empresas China Light Resources (importadora de mariscos y madera provenientes de México) y de Finopharm International (importadora de algodón, leche y cueros, entre otros).


Por la noche, el secretario Enrique Martínez y Martínez ofrecerá una cena a los directivos de las principales asociaciones de empresas chinas, entre los cuales están el presidente de China National Agriculture Wholesale Market Association (CAWA), Ma Zengjun, y el presidente de la China Meat Association, Li Shuilong.