Num.899/México, D.F.

​• Con el apoyo de la SAGARPA participaron en este encuentro 207productores y agroempresarios del sector de frutas y verduras frescas, provenientes de 25 estados del país.
 
• El valor de las ventas alcanzado durante esta edición superó en 25 por ciento a lo reportado el año pasado. 
 
Agroempresarios mexicanos, respaldados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reportaron ventas, inmediatas y a mediano y largo plazos, por 200 millones de dólares durante su participación en la PMA Fresh Summit 2014, realizada en California, Estados Unidos.
 
De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, participaron en este encuentro 207 productores y agroempresarios del sector de frutas y verduras frescas.
 
Los asistentes son originarios de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
 
El valor de las ventas alcanzado durante esta edición de la PMA Fresh Summit superó en 25 por ciento a lo reportado el año pasado, lo que refuerza la preferencia y presencia de los productos agroalimentario mexicanos en el mercado estadounidense.
 
Los productores mexicanos participantes en el pabellón de SAGARPA ofertaron frutas y hortalizas, congeladas y frescas como tomate, aguacate, espárrago, papaya, limón, champiñones, mango, piña, plátano, fresa, frambuesa, moras, berenjena, tuna y chayote,  así como granos, leguminosas y productos orgánicos, entre otros.
 
En el marco del evento, también se realizaron encuentros y mesas entres los agroempresarios mexicanos y representantes de cadenas de supermercados, restaurantes y mayoristas de Estados Unidos, a fin de generar un mayor acercamiento y comercializar los bienes de manera directa en beneficio de los productores nacionales.
 
Mediante estas acciones se contribuye a mantener e incrementar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en los mercados internacionales.
 
Debido a la variedad y calidad de los productos hortofrutícolas producidos en México, así como su disponibilidad a lo largo de todo el año, se ha logrado la preferencia del mercado de los Estados Unidos, lo que abre nuevas oportunidades para los productores mexicanos.  
 
Cabe señalar que este evento, considerado el más importante en el sector de productos frescos en Estados Unidos y reunió a más de 800 expositores de 70 países. Durante esta edición recibió a más de 18 mil visitantes.
 
El evento, realizado en días pasados, fue inaugurado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos.
 
En la inauguración participaron también los directores en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y  de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, así como el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.