B156 / San Luis Potosí, SLP.
  • ​Con la declaratoria de la SAGARPA al estado de San Luis Potosí como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky, se logra la erradicación en todo el territorio nacional.
  •  El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Fernando Toranzo Fernández entregaron el Acuerdo de Declaratoria a los porcicultores potosinos, el cual impactará favorablemente en la producción porcícola de la entidad, valuada en más de 429 millones de pesos.
  •  Para el Gobierno de la República la sanidad e inocuidad son de alta prioridad; las acciones emprendidas en estos dos años han permitido que en 23 meses no se hayan presentado contingencias sanitarias, lo que obliga a no bajar la guardia: EMM. 
 
Con la declaratoria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al estado de San Luis Potosí como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky, se logra la erradicación en todo el territorio nacional de este padecimiento y México alcanza el estatus de libre esta enfermedad.
 
Este logro significa un valor agregado para la producción y la posibilidad de acceder a más y mejores mercados, ya que permite comercializar en condiciones más competitivas, ya que el país cuenta también con el estatus de Libre de Fiebre Porcina Clásica.
 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Fernando Toranzo Fernández entregaron el Acuerdo de Declaratoria a los porcicultores potosinos, el cual impacta positivamente en la producción porcícola de la entidad, valuada en más de 429 millones de pesos.
 
En el evento, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de esta entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que este nuevo estatus es el resultado del trabajo coordinado entre la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Gobierno de San Luis Potosí y los porcicultores de la entidad.
 
Afirmó que para el Gobierno de la República la sanidad e inocuidad son temas de alta prioridad nacional, y las acciones emprendidas en estos dos años han permitido que en 23 meses no se hayan presentado contingencias sanitarias, lo que obliga a no bajar la guardia y fortalecer aún más las medidas de control y prevención en todo el país. 
 
Acompañado del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, el titular de la SAGARPA aseguró que los ajustes presupuestales de este año para la dependencia, no afectarán las acciones en materia de sanidad e inocuidad, ni a los programas productivos en el sector social.
 
Subrayó también que la SAGARPA y sus colaboradores en todo el país tienen las instrucciones de apegarse a las leyes y normas electorales, por lo que la atención a las demandas de los productores del sector agroalimentario continuarán pero sin incurrir en actos promocionales o publicitarios.
 
El gobernador Fernando Toranzo Fernández externó su reconocimiento al Gobierno de la República por ser un aliado permanente de las causas del campo y, en especial en San Luis Potosí, entidad que ha logrado un desarrollo importante en la productividad y competitividad del sector agropecuario.
 
Con este logro en el estado, dijo, ahora el reto es mantener el estatus sanitario, con voluntad y participación de los tres órdenes de gobierno y productores, lo que permitirá en el corto plazo incursionar en mercados internacionales. 
 
Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, precisó que los productores y técnicos desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esta enfermedad.
 
Detalló que la campaña que permitió erradicar a esta enfermedad del país, instrumentada por el SENASICA, se basa en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial en Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), las cuales se encuentran plasmadas de manera específica en la NOM-007-ZOO-1994 y en la Ley Federal de Salud Animal.
 
Sánchez Cruz exhortó también a los productores a no bajar la guardia para preservar el estatus sanitario, para lo cual es indispensable mantener los niveles de bioseguridad en las granjas, implementar buenas prácticas pecuarias, cumplir con la vigilancia y reportar de manera oportuna cualquier anomalía que detecten entre sus piaras.
 
Cabe recordar que en el país hay cerca de un millón de Unidades de Producción Porcina, con una piara de más de 16.2 millones de cabezas y valor estimado en 35 mil 933 millones de pesos. Más de dos millones de familias viven de la producción porcícola nacional, que genera 350 mil empleos directos y más de 1.7 millones de indirectos.
 
Estar libres de la Enfermedad de Aujeszky y de la Fiebre Porcina Clásica mejora la perspectiva de producción de 1.3 millones de toneladas de carne de cerdo anual y da valor agregado a la exportación de 87 mil toneladas de carne, con una captación anual de 400 millones de dólares.
 
La Enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en animales que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.
 
Evalúan SAGARPA y gobierno de San Luis Potosí proyectos estratégicos  
 
Previo al anuncio, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Fernando Toranzo Fernández efectuaron una reunión de trabajo para evaluar el desarrollo de proyectos productivos en la entidad.
 
Abordaron los demás de caprinocultura para potenciar la producción de quesos, asistencia técnica para el cultivo de frijol y vainilla, e incentivos para el equipamiento de pozos de uso agrícola en la entidad. 
 
Dichos proyectos a desarrollarse en 2015, son viables y con un alto impacto social, toda vez que serán en beneficio de pequeños y medianos productores de comunidades vulnerables, coincidieron ambos funcionarios.
 
En el evento participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro; el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; los representantes del sector porcícola en el estado, Jorge Gómez Buerrostro, Héctor Gómez Valle y Roberto Cervantes, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Alejandro Cambeses Banilla, entre otros.