Con el objetivo de agilizar el registro de los contratos de compraventa, la Coordinación General de Comercialización de ASERCA convoca a los productores de sorgo, trigo (panificable y cristalino) y maíz de las entidades federativas para que acudan a las oficinas regionales y/o estatales a efectuar la pre-validación de sus predios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa a todos los interesados en participar en el esquema Agricultura por Contrato del ciclo agrícola otoño-invierno 2013-14, la apertura de ventanillas para el registro y validación de contratos, de acuerdo con las bases de comercialización aplicables por el momento a sorgo.


A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización  y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se señala que el periodo de ventanilla para registro de contratos de compra-venta a término, será del  25 de Septiembre al 15 de Noviembre de 2013.


Por primera vez, la aplicación de este componente se realiza con antelación a la siembra del próximo ciclo agrícola, lo que repercutirá en una mejor planeación de los productores interesados en participar en este esquema de comercialización, esta anticipación les permitirá decidir el cultivo que les sea más rentable, al mismo tiempo se establecerá un precio piso al productor y un precio techo al comprador con lo que se proporcionará certidumbre al sector agroalimentario.   


La invitación es acudir a las ventanillas de ASERCA correspondientes a la entidad federativa de producción, para que registren los contratos de compraventa en los términos establecidos en las Reglas de Operación.


El precio del contrato de compra-venta a término estará determinado mediante la fórmula de referencia de precio, considerando los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago Mercantile Exchange (CME Group), contrato Julio ´14, expresado en dólares y de las bases de comercialización aplicables al esquema por las entidades federativas.


El precio futuro será el que se publique en la “Tabla de Precios de Primas de Coberturas”, vigente para el día de registro del contrato. El precio quedará determinado en dólares y su conversión a moneda nacional será con el tipo de cambio Fix publicado por el Banco de México correspondiente a la fecha de la facturación.


Se informa que dentro de la Administración de Riesgos (instrumentación de coberturas) se plantean tres modalidades:


Modalidad 75-25" y "40-60", tanto el productor como el comprador quedan protegidos ante las variaciones del mercado y el precio a pagar por el grano comprometido será el que se establezca en el contrato de compra-venta a término.


Modalidad “SOLO PUT”, la cobertura será a favor del comprador quien deberá reconocer contractualmente, las alzas que registre el mercado de futuros (CME Group) al momento de la facturación; para asegurar el cumplimiento del contrato de compra-venta, el comprador deberá demostrar ante la ventanilla de registro de ASERCA que se encuentra protegido ante las fluctuaciones que pudiese presentar el mercado al alza, dicha protección deberá ser por lo menos vencimiento a julio ´14.


En la Modalidad “SOLO CALL” la cobertura será a favor del productor, el precio que se le pagará a esta será el establecido en el contrato de compraventa, en caso de que el mercado presentase un alza la cobertura le otorgará este beneficio. 


Para mayor información se invita a los interesados a consultar las bases en www.aserca.gob.mx