NUM.760 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) para definir líneas de trabajo para un mejor desarrollo del sector pesquero y acuícola. 

  • En el encuentro, se destacó la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita.   

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, e integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción encaminadas a impulsar la productividad y cadenas de valor en la pesca y acuacultura del sector social.

Ante los líderes de CONACOOP –organización que aglutina a más de 300 mil pescadores rivereños y representan el 80 por ciento de la acuacultura en 17 entidades federativas-, el titular de la SAGARPA afirmó que hay la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de evaluar y definir proyectos de acuacultura y pesca que impulsen la productividad y el valor agregado, en beneficio de los pescadores y sus familias.

“Estoy convencido que la manera de transformar las condiciones en el sector agropecuario y pesquero es a través del trabajo integral, entre autoridades y organizaciones de productores, para potenciar la producción del sector primario nacional, generar empleos y divisas”, destacó.

Aseguró que hay la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita.

Atrás, señaló, quedaron los subsidios asistencialistas que solamente trazan un paliativo sin impacto en la producción y  sin beneficios para los productores del sector social. Actualmente, se promueven programas y proyectos estratégicos para fomentar la productividad en la pesquería nacional, acotó.  

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones representativas y consolidadas del sector pesquero, a fin de concretar innovadores esquemas productivos para beneficio directo de los productores.

Indicó que entre las líneas de acción para el desarrollo de la pesquería nacional se encuentran las inversiones para la instalación de infraestructura productiva en el sector rural, como son centros de acopio, redes de frío, laboratorios, programas de inocuidad, transporte y esquemas de comercialización, entre otros.

Por la SAGARPA participó el coordinador de asesores del secretario, Flavio Díaz Mirón Alvarez, y por la CONACOOP el presidente de su Consejo de Administración, Armando Castro Real, así como los presidentes de las federaciones regionales de sociedades cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Tabasco, Sabino Rodríguez García, del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, José Leonel Sánchez Cota, y el de Sociedades Cooperativas Cerro Cabezón, Abelardo Gaxiola Soto.

Estuvieron también los presidentes de la Alianza Veracruzana, Bernardo Hernández Guzmán, y de las federaciones regionales de Sociedades Cooperativas del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, de Cooperativas de la Capital de BCS, Ramón Alejandro Tirado Martínez, de Sociedades Cooperativas Auténticos Pescadores en la Bahía del Tobari, Aureliano Aldama Rivera, y de Sociedades Cooperativas del Istmo de Tehuantepec, Rosendo Gómez Prudente.