Num.614/Chihuahua, Chih.
  • La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es colaborar con los gobiernos estatales y los productores del país, para dar valor agregado a la producción ganadera nacional, con la aplicación de programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
  • La inversión directa a la campaña contra la tuberculosis bovina en Chihuahua, alcanza los 182 millones de pesos, con recursos federales, estatales y de los productores.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y ganaderos de la entidad acordaron poner en marcha un plan estratégico para mantener y consolidar el estatus sanitario de Modificado Acreditado en Tuberculosis Bovina que ha logrado el estado.


Durante una reunión en la casa de Gobierno del Estado de Chihuahua, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que el Plan Estratégico estará listo antes de que concluya el presente mes y será consensuado con los productores chihuahuenses.


Reiteró que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es colaborar con los gobiernos estatales y los productores del país, para dar valor agregado a la producción ganadera nacional, con la aplicación de programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.


Indicó que entre las acciones que lleva a cabo el SENASICA para fortalecer el estatus sanitario de las regiones que cuentan con reconocimiento de baja prevalencia de tuberculosis, es impulsar a las entidades vecinas, a través de diversos mecanismos de cooperación, para que igualen su condición.


Externó que para avanzar en temas de sanidad es fundamental la voluntad de las autoridades estatales y reconoció el compromiso del gobierno que encabeza César Duarte para impulsar programas de este tipo; muestra de ello, dijo, son las leyes que se han aprobado en Chihuahua para sancionar a quien envíe, ingrese o movilice ilegalmente mercancías agroalimentarias que puedan poner en riesgo el estatus que ostenta la entidad.


Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez indicó que es de alta prioridad conservar y elevar el estatus sanitario, ya que es un activo y un patrimonio colectivo que “debemos cuidar todos juntos”.


Reconoció el apoyo que la Secretaría que encabeza Enrique Martínez y Martínez, ha brindado a la ganadería chihuahuense e informó que entre los planes de su gobierno está acrecentar y fortalecer la infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF) en la entidad.


Convocó a los productores a hacer valer también para el mercado interno la acreditación que recientemente le otorgó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés) a la región “A” de Chihuahua, que comprende 55 municipios.


El delegado de la SAGARPA en Chihuahua, David Balderrama, destacó el trabajo que realiza el Comité de Fomento y Protección Pecuaria para elevar el estatus sanitario de la entidad.


Canalizan alrededor de 182 mdp para la campaña contra la Tuberculosis Bovina en Chihuahua

Posterior al encuentro, el director en jefe del SENASICA, Enrique  Sánchez Cruz, se reunió con ganaderos de Chihuahua, en la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de la entidad, en donde los invitó a continuar con el trabajo coordinado, a fin de mantener la credibilidad y confianza de los socios comerciales de México y reiteró el compromiso del SENASICA para seguir avanzando en temas de sanidad e inocuidad.


Hizo hincapié en que la Tuberculosis Bovina no es solamente un tema de exportación de ganado, la campaña contra esta enfermedad incide de manera directa en la salud pública, ya que esta enfermedad es transmisible a los humanos, a través de la leche contaminada que se consume cruda, así como quesos artesanales que no han sido tratados adecuadamente.


El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta, puntualizó que el plan propuesto por el SENASICA marca el inicio de una nueva etapa, orientada a defender la sanidad pecuaria y vegetal de la entidad.


El director de Campañas Zoosanitarias del  SENASICA, José Alfredo Gutiérrez, informó que la inversión directa a la campaña contra la tuberculosis bovina en Chihuahua alcanza los 182 millones de pesos, integrado con recursos federales, estatales y de los productores.


Resaltó la vocación ganadera de la entidad, pues entre 2007 y 2014 Chihuahua ha exportado a Estados Unidos de América más de dos millones 300 mil cabezas de ganado bovino y con la reclasificación del USDA, a la categoría de Modificado Acreditado, se reducen sensiblemente los costos para la comercialización de becerros.


El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, destacó la apertura y visión de la SAGARPA para atender la sanidad pecuaria en el estado, “los ganaderos chihuahuenses somos los beneficiarios directos de estas labores”, enfatizó.


Por su parte, el titular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, William Wallace, calificó de clara y productiva a la relación que se ha construido entre las entidades de gobierno y los productores de Chihuahua, y eso, asentó, es lo que ha permitido avanzar en temas sanitarios.


En la reunión participaron también el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez; el jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Eloy Soto Payán, y el presidente de la Unión Ganadera División del Norte, Carlos Hermosillo, entre otros.