NUM.372/México, D.F.,
  • ​En sesión ordinaria del CONADESUCA, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el acuerdo beneficiará a alrededor de 170 mil productores dedicados a esta actividad.
  • El nuevo precio de referencia es resultado del esfuerzo realizado entre autoridades, productores y agroindustriales, quienes conformaron el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes Azucareros (FIMAE).
  • A partir de este año, el azúcar del país se encuentra presente en seis nuevos destinos internacionales, además de Estados Unidos, con lo que se inicia la diversificación de las exportaciones.

Productores, abastecedores e industriales acordaron el precio de referencia para la liquidación de azúcar, el cual se estableció en seis mil 900 pesos por tonelada para el ciclo 2012/13, con lo que se brinda certidumbre y se evitan distorsiones de mercado.


A invitación de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los representantes de la agroindustria azucarera llegaron a este acuerdo para generar un precio de referencia con efectos para pago de liquidación final de la caña.


Durante la XXII sesión ordinaria del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el acuerdo beneficiará a alrededor de 170 mil productores dedicados a esta actividad.


Expresó que es una muestra de voluntad y sinergia de ambos sectores de la agroindustria azucarera mexicana, lo que se reflejará en acciones y compromisos para afrontar los retos que presenta el mercado ante una zafra record.

Indicó que el nuevo precio de referencia es resultado del esfuerzo realizado entre autoridades, productores y agroindustriales y que permitió formalizar el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes Azucareros (FIMAE), consolidado a principios de año.


Destacó que existen importantes compromisos para la exportación de azúcar mexicana, por lo que exhortó a los ingenios a concretar sus ventas en el extranjero, a fin de poder mantener constancia en el precio de referencia.


Cabe señalar que el precio de referencia se establece casi al final de la zafra y  toma en cuenta, como parte de la liquidación, los factores de producción y de mercado que pudieran afectar al precio de pre-liquidación del azúcar que se acuerda al inicio de cada ciclo productivo.


Por su parte, los subsecretarios de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, y de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández,  coincidieron que este acuerdo se verá reflejado en certidumbre para la industria y los productores.


Señalaron que se trabaja en el  ajuste de mecanismos y normas que regulan a la industria azucarera, a fin de estar preparados ante los diferentes fenómenos de mercado que se puedan presentar y aprovechar las oportunidades que brinda esta agroindustria.


Este es un sector complejo que requiere de la cooperación y el trabajo de todos los actores, desde los productores hasta los industriales y comercializadores del azúcar, aseguraron.


En tanto, representantes del sector cañero afirmaron que, a la par de este tipo de acuerdos, es necesario generar nuevos mecanismos de mitigación de riesgos en el mercado, con el fin de brindar mayor certidumbre a los agentes económicos e impulsar la productividad y competitividad de esta industria mexicana.


Incursiona azúcar mexicana en nuevos mercados internacionales

A partir de este año, la azúcar mexicana se encuentra presente en seis nuevos destinos internacionales, además de Estados Unidos, con lo que se inicia una  diversificación de las exportaciones.


Así lo dio a conocer la directora general del CONADESUCA, Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez, quien detalló que la azúcar mexicana es exportada a Burkina Faso, Colombia, Chile, Suiza y la República Islámica de Mauritania.


Abundó que hasta el 15 junio se habían exportado 1.2 millones de toneladas de azúcar a los diferentes mercados internacionales (incluidos Estados Unidos y Canadá), de las cuales más de 92 mil toneladas fueron enviadas a los nuevos destinos.


A esta reunión asistieron también el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; el representante de  la Unión Nacional de Productores de Caña Azúcar (CNC),  Lázaro Arias Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, entre otros.