• En reunión presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se  estableció dar respuesta a las necesidades de los productores en materia de comercialización mediante la difusión e integración a mecanismos de administración de riesgos.
  • El secretario Martínez y Martínez los exhortó a colaborar para generar una mejor planeación en los cultivos, basado en las necesidades de mercado y en las condiciones climáticas y de suelo de la región.
Productores, autoridades locales, legisladores y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron fortalecer esquemas de coberturas de precio para la comercialización de granos en el estado de Guanajuato y retirar del mercado un importante volumen para venderlo en el transcurso del tiempo en mejores condiciones.

En reunión presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se estableció dar respuesta a las necesidades de los productores en materia de comercialización, mediante la difusión e integración a mecanismos de administración de riesgos.

Indicaron que se convocará a comercializadores e industriales para elaborar un plan de comercialización de grano en la entidad, el cual busca obtener un precio justo para productores y compradores.

El secretario Enrique Martínez y Martínez los exhortó a colaborar para generar una mejor planeación en los cultivos, basado en las necesidades de mercado y en las condiciones climáticas y de suelo de la región.

Con ello, se busca evitar una sobreoferta de cultivos, así como brindar una mayor rentabilidad para los productores.

En su participación, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció el esfuerzo y colaboración de la SAGARPA para ofrecer una solución eficiente y oportuna que permita superar los retos por los que atraviesa el sector agropecuario de la entidad.


Por su parte, los productores de Guanajuato destacaron que las medidas de apoyo a la entidad están enfocadas a pequeños y medianos agricultores, lo que coadyuvará a mantenerse en esta actividad.


En la reunión estuvieron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, y el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Sánchez García, entre otros.