NUM. 284 / México, D.F.

  • Con base en las investigaciones y muestreos biológicos del INAPESCA y las consideraciones de los representantes de los productores, la CONAPESCA presidió la sesión en la que se establecieron las nuevas medidas que contribuirán a mantener la sustentabilidad del crustáceo. 

  • En el encuentro también participaron representantes de la Secretaría de Marina, de las subdelegaciones de Pesca de Campeche y Tamaulipas, de los gobiernos de Tamaulipas y Yucatán, de la CANAINPESCA, de la CONACOOP y de productores de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán 

    Con el objetivo de mantener la sustentabilidad del camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) estableció las fechas para el inicio de la veda temporal del crustáceo en 2015, con base en las investigaciones y muestreos biológicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

    En la sesión, presidida por el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Víctor Manuel Arriaga Haro, investigadores de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico del INAPESCA presentaron al CNPA los resultados de los muestreos de camarón efectuados en las distintas zonas del Golfo de México y Mar Caribe.

    Con base en los estudios del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el punto de vista de los representantes de los productores pesqueros, se consensaron las siguientes fechas para la veda de las distintas especies de camarón  en el litoral del Atlántico:

     Aguas marinas:

    Se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, en los periodos y zonas que se indican a continuación:

    a. De las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2015, en la zona de altamar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

    b. De las 00:00 horas del 15 de junio y hasta las 24:00 horas del día 1 de noviembre de 2015, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón rosado. 

    c. De las 00:00 horas del 1 de mayo a las 24:00 horas del 30 de septiembre del 2015, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.

    d. De las 00:00 horas del 15 de junio a las 24:00 horas del 30 de septiembre del 2015, en la zona de Contoy.

    Sistemas lagunarios estuarinos:

    Se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, en los periodos y zonas que se indican a continuación:

    a. A partir de las 00:00 horas del 27 de mayo y hasta las 24:00 horas del 11 de julio de 2015, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

    b. A partir de las 00:00 horas del 1 de mayo a las 24:00 horas del 30 de septiembre del 2015, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

    Veda permanente:

    Se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón existentes en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

    Estas fechas entrarán en vigor una vez publicado el Acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación. 

    En la sesión del Comité, además del personal de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DGOPA) de la CONAPESCA y del INAPESCA, participaron representantes de la Secretaría de Marina, de las subdelegaciones de Pesca de Campeche y Tamaulipas, de los gobiernos de los estados de Tamaulipas y Yucatán, de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) y de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), así como de los productores de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.